ACONACAGUA (24/11/2025).- A través de una carta, los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe manifestaron su total rechazo al cierre temporal del recinto penal y el traslado de los reclusos a otros recintos penitenciarios de la región.
La medida se adoptó tras un informe de ingeniería estructural que detectó deficiencias en la infraestructura del establecimiento penitenciario, las cuales deben ser abordadas de manera inmediata para garantizar condiciones adecuadas de funcionamiento.
Es por ello que, Gendarmería ha coordinado este proceso con todas las instituciones y actores involucrados, asegurando la implementación de las medidas de mitigación correspondientes y el estricto cumplimiento de los protocolos operativos y de seguridad asociados a este tipo de intervenciones.
No obstante ello, los reclusos están en contra de la medida ya que al ser reubicados en otras cárceles su situación será desconocida por los equipos técnicos de Gendarmería, así como también las postilaciones a beneficios y solicitudes particulares.
Asimismo, plantean que tendrán dificultades para recibir encomiendas y visitas de sus familiares, lo que redunda también en un costo adicional en el traslado.
También plantean que no está seguros de poder seguir desarrollando sus actividades laborales y la pérdida de insumos y herramientas que son costeadas por ellos mismos.
Señalan además que el cambio de penal acarrearía consigo problemas para su seguridad e integridad física , tanto para ellos como sus familias al no contar con redes de apoyo.
|