LOS ANDES (06/11/2025).- La Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes capturó a un sujeto que la noche del pasado 2 de julio dio muerte a tiros a otro hombre al interior de la población Los Copihues.
Tal como lo informó oportunamente Los Andes Online, a eso de las 21 30 horas de ese día, la víctima fatal identificada como Marco Alejandro Tapia Herrera ((40), alias “El Chano”, acudió junto a su pareja a bordo de una camioneta hasta esa villa con la finalidad de pasar a buscar a un amigo con quien irían a compartir en una convivencia.
El fallecido se bajó del móvil frente a uno de los block con la finalidad de buscar a su amigo, sin embargo, comenzó a recibir insultos de otros sujetos con quienes habría mantenido rencillas anteriores.
Allí se habría producido un intercambio de palabras, hasta que la pareja de la víctima lo convenció para que se fueran del lugar y evitar males mayores.
Cuando se retiraban y transitado algunas cuadras, el occiso se bajó del vehículo y regresó a la población los Copihues donde se enfrasco nuevamente en una discusión con quien sería finalmente su victimario identificado como M.E.V.C. (26), quien extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la que le disparó en dos ocasiones, hiriéndolo en el tórax y la pierna izquierda.
El agresor se dio a la fuga, mientras que el herido fue auxiliado por testigos y luego subido a la camioneta de su pareja que lo trasladó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios donde finalmente se produjo su deceso a causa de la gravedad de las lesiones.
Cabe recordar que la víctima fatal de esto homicidio, el día anterior al crimen, había salido de la cárcel de Puerto Montt tras haber cumplido una larga condena por otro delito.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo del fiscal del Equipo contra el Crimen Organizados y Homicidios (ECOH), Benjamín Santibáñez Contreras, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalísticas de la PDI.
Gracias a los antecedentes reunidos, así como el empadronamiento de testigos se pudo lograr identificar al autor material del crimen, tramitándose una orden de arresto en su contra la que se hizo efectiva la madrugada de este jueves en un domicilio del sector sur de Los Andes,
Una vez puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes el fiscal Santibáñez lo formalizó por el delito de homicidio simple.
El persecutor pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva, dada la gravedad del delito, la alta pena asignada a este y al hecho que el imputado registra antecedentes penales.
En contraposición, el defensor privado Fernando Vega Vargas se opuso a esta cautelar, argumentando que los fines del procedimiento podían cumplirse con un arresto domiciliario total, haciendo ver al tribunal que la viuda de la víctima había ofrecido a través de redes sociales la suma de 5 millones de pesos por matar a su representado y su integridad corría peligro en una cárcel.
Asimismo, el jurista si bien no cuestionó la calificación jurídica del hecho, si hizo ver que había versión distinta del hecho, asegurando que la víctima también se encontraba portando un arma de fuego ese día y por eso el imputado repelió el ataque.
Sopesados los antecedentes expuestos, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda estimó la libertad del imputado libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y acogió la petición del Ministerio Público decretando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario local.
Además, estableció un plazo de 120 días para el cierre de investigación.
|