Viernes, 13 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Inicio de la temporada de la araña de rincón: Cómo actuar y cuándo acudir a urgencias ante una mordedura

La llegada de la primavera aumenta la presencia de este arácnido en los hogares.  

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CESFAM de San Esteban invitan a jornada de salud y bienestar en Parque La Ermita
  Dirigentas de la provincia de Los Andes participaron en taller “Cuerpos, territorios y autonomías” en el marco del 8M
  CESFAM de San Esteban inicia campaña de vacunación contra la Influenza
  Cerca de 5 mil estudiantes regresan a clases en el Liceo Mixto con nuevo uniforme y emotivas bienvenidas
  Concejo Municipal de Los Andes reconoció labor del Delegado Presidencial Provincial Cristian Aravena
  Cristián Aravena se posiciona como el delegado con mejor desempeño de la región
 
 

ACONCAGUA (02/11/2025).- Con el alza de las temperaturas, la presencia de la araña del rincón tiende a incrementarse dentro de los hogares, especialmente en espacios oscuros y poco ventilados. Su aparición coincide con un aumento en las consultas médicas por mordeduras, que en algunos casos pueden derivar en cuadros graves si no se tratan a tiempo.

Según explicó a Los Andes Online el doctor Francisco Undurraga, “no todas las picaduras de la araña del rincón son graves, pero un gran porcentaje de personas desarrolla loxoscelismo cutáneo grave, que provoca necrosis progresiva de la piel y tejido subcutáneo. Aproximadamente un 10% evoluciona a loxoscelismo cutáneo-visceral o sistémico, que puede ser potencialmente mortal”.

Respecto a las medidas a seguir tras la picadura, el especialista recomendó “lavar la zona con agua y jabón abundante, aplicar frío local mediante paños o compresas, mantener el área afectada en reposo y elevada si es posible, y no aplicar remedios caseros ni calor, ya que empeoran la necrosis. Conservar la araña en un frasco, si fuera posible atraparla, ayudaría al diagnóstico”.

Entre los riesgos asociados, destacó que “puede presentarse necrosis extensa de piel y tejido subcutáneo, infección bacteriana secundaria y, en casos graves, anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda, shock e incluso muerte”.

En ese sentido, el facultativo precisó que “siempre se recomienda acudir a un hospital tras la picadura. Se hospitaliza si hay compromiso sistémico, lesiones cutáneas extensas o en áreas críticas, o si se trata de niños pequeños o pacientes con comorbilidades graves”.

Sobre los efectos de una picadura, si es diferente entre un menor de edad y una persona mayor, aclaró que “los niños son más vulnerables a la forma visceral grave por tener menor masa corporal, mientras que en los adultos predominan las lesiones cutáneas, por lo que el riesgo sistémico es menor, aunque puede ocurrir en casos graves”.

Sobre el tratamiento que se emplea ante este tipo de incidentes, el médico internista  señaló que “se ha descrito una gran variedad de opciones para el manejo del loxoscelismo cutáneo y visceral, pero no existe consenso internacional sobre el mejor esquema”. Además, agregó que “el uso del antídoto -suero anti-loxosceles- sigue siendo controvertido y puede ser útil si se administra precozmente, aunque su disponibilidad es limitada en muchos hospitales de Chile. El tratamiento actual se centra en medidas locales (frío, analgesia, cuidado de la herida), corticoides sistémicos, soporte renal y transfusiones”.

Finalmente, el doctor Undurraga hizo un llamado a mantener medidas preventivas dentro del hogar durante la temporada de calor. “Durante los meses más cálidos, la araña del rincón busca refugio en lugares oscuros, secos y poco ventilados. Es importante mover los muebles con frecuencia, limpiar rincones, closets y detrás de los cuadros, sacudir la ropa antes de usarla y revisar la cama antes de dormir. Son acciones simples que pueden evitar incidentes de este tipo”, advirtió.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Dormir para prevenir: la deuda de la salud pública con el sueño

La excepción del uso de pantallas en la sala de clases

El terremoto ignorado

Enseñar en tiempos de cambio: Formación, proyección y tecnología para fortalecer la profesión docente

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto