Lunes, 8 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Presidente Boric encabezó ceremonia de inauguración de las obras de remodelación del Parque La Ermita de San Esteban

Con cerca de 18.500 metros cuadrados, el recinto cuenta con un vivero municipal, juegos infantiles, sendero peatonal, aula al aire libre, laguna artificial y una sala de venta para pequeños agricultores y agricultoras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Exalumnos del Liceo de Hombres de San Felipe realizan emotivo reencuentro tras 38 años
  Fortalecen el rol de cuidadoras en Llay-Llay con exitoso taller
  Invitan a comunidad de Catemu a utilizar Programa "Denuncia Seguro”
  Esval realizará corte de agua programado en Calle Larga por obras de interconexión de nueva infraestructura
  Comerciantes de Llay Llay reactivarán su sector con inyección de recursos Sercotec
  Efectúan capacitación de corte básico de cabello para cuidadoras de San Esteban
 
 

SAN ESTEBAN (23/10/2025).- El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró las obras de remodelación  el Parque La Ermita de San Esteban, área verde de 18.495 metros cuadrados que cuenta con un vivero municipal, reforestación de especies nativas, un aula al aire libre y riego tecnificado que permite ahorrar hasta un 40% de agua.

En compañía del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; los subsecretarios y subsecretarias de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; Seguridad Pública, Rafael Collado; y Prevención del Delito, Carolina Leitao; el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme; el general director (s) de Carabineros, Enrique Monrás; y el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, el Jefe de Estado profundizó en que “un espacio como este no solamente es verde, sino también es salud mental, sino también es espacio de encuentro, es espacio de cohesión social. Este espacio es más seguridad”.

“Esto es un trabajo virtuoso de muchas instituciones y que cuando se enfrenta con voluntad política se saca adelante, se conjugaron cuestiones que son virtuosas (…) el Ministerio de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Royalty Minero”, añadió.

La recuperación de este espacio público contempló diversas fuentes de financiamiento de distintas instituciones. Desde las subsecretarías de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional y Administrativo, se construyó un sendero peatonal, bancas, sombreaderos, basureros e iluminación nocturna, así como una sala de comercio y venta de pequeños agricultores y agricultoras para impulsar el emprendimiento y comercio local.

Por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local, se construyeron baños públicos al interior del parque, y gracias a la División Andina de Codelco, una laguna artificial con bombas y riego tecnificado.

Además, con fondos provenientes del Royalty Minero, se construyó una estación de juegos infantiles.

“Hemos creado el Royalty Minero que le da recursos a las comunas que más lo necesitan, como la comuna de San Esteban. Y también quiero agradecer a nuestra estatal Codelco, que también juega un rol fundamental para que estos proyectos surjan. A mí, la verdad que este Parque La Ermita es un orgullo y un ejemplo de la buena gestión”, destacó el mandatario.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Riesgo en antibióticos

¿Qué efectos legales ocurren durante el término de un matrimonio o un Acuerdo de Unión Civil?

¿Cómo lidiar con el estrés y la cultura de la exigencia de fin de año?

Cuando la IA te dice que todo está bien: la urgencia de enseñar a pensar

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto