LOS ANDES (16/09/2025).- Las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Los Andes fueron esta vez el blanco de la delincuencia en el centro de la ciudad, luego que un solitario delincuente entrara a robar la madrugada de este martes.
El ilícito quedó al descubierto en horas de la mañana cuando los funcionarios municipales llegaron a iniciar su jornada laboral y la atención de usuarios en las dependencias ubicadas en el segundo piso del inmueble de calle Esmeralda N° 591 esquina Yerbas Buenas, que al subir constataron una serie de destrozos, desorden en el mobiliario y la ausencia de equipos tecnológicos.
Se pudo establecer que el ladrón ingresó por una propiedad que está abandonada y a la venta en Esmeralda N° 569, en diagonal al edificio consistorial, donde hizo un forado en una plancha de madera de protección de lo que era un ventanal, llegando al sector de un patio que colinda con otros inmuebles del sector.
En su recorrido subió a los techos y llegó hasta una terraza de la Secplan por donde accedió hasta el interior de las oficinas, las que luego de registrar se apoderó de dos notebook, dos teléfonos celulares y especies pertenecientes a funcionarios, entre los que se cuentan una mochila con ropa deportiva de uno de ellos, con las que posteriormente salió.
Las cámaras de seguridad captaron el actuar del sujeto y quedó registrado en los videos, material audiovisual que fue puesto a disposición de detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Los Andes que se hicieron presentes en el lugar y acogieron la denuncia.
El antisocial también aprovechó de entrar a robar al mall chino que se encuentra en el primer piso de la propiedad, no entregándose mayores antecedentes de lo sustraído.
Cabe hacer presente que en ambas esquinas de la cuadra, tanto en Esmeralda con Papudo y con Yerbas Buenas hay instaladas cámaras de televigilancia municipal, no obstante, el delincuente no fue visto en los momentos que hacía el forado en plena vía pública ni tampoco por el lugar por donde salió y su desplazamiento por el sector transportando lo robado.
Todo hace prever que se trata del mismo sujeto que la madrugada del viernes intentó entrar al local de Carnes Kar en la intersección de calles Maipú y Tres Carrera, y donde sí logró robar la madrugada del lunes correspondiente a la tienda JN Sports de la esquina de calles Maipú y Freire, el que debe andar en compañía de otros individuos, hechos delictivos registrados en los últimos días que mantienen preocupados y en alerta a comerciantes y propietarios del centro de Los Andes ad portas del fin de semana extra largo de Fiestas Patrias.
|