LOS ANDES (09/09/2025).- Con gran alegría, vecinos y vecinas de Bocatoma celebraron la inauguración del proyecto de riego asfáltico que busca mejorar la seguridad vial, facilitar el tránsito de peatones y vehículos y fortalecer la conectividad, permitiendo un desplazamiento más cómodo y seguro.
La obra, que se enmarca en los compromisos ambientales voluntarios del Proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN) de División Andina, permitió asfaltar la calle principal y con ello reducir el polvo en suspensión, como asimismo problemas asociados al barro y a las pozas de agua.
Claudio González, presidente de la Junta de Vecinos de Bocatoma, expresó la alegría de la comunidad: “Hoy contamos con un camino asfaltado que facilita el traslado seguro de todas y todos, especialmente de los adultos mayores. Estamos muy agradecidos de Codelco por cumplir este sueño y esperamos seguir trabajando en nuevos proyectos”.
Para Ingrid López, directora de la Junta de Vecinos, la obra marca un antes y un después en la vida diaria: “En invierno era muy difícil transitar por el barro y en verano por la tierra. Ahora tenemos mayor seguridad y mejor movilidad, lo que es un cambio muy positivo para todos/as”.
Por su parte, Paulina Órdenes, tesorera de la Junta de Vecinos señaló que “este es un hito muy importante, algo que esperábamos hace mucho tiempo. Agradecemos profundamente el apoyo de Codelco, porque esto nació de nuestra necesidad y se hizo realidad gracias al trabajo conjunto. La comunicación y el diálogo son fundamentales para seguir avanzando”.
En tanto, Bárbara Guiñez, directora de Desarrollo Comunitario (i) de Codelco Andina, destacó que este tipo de iniciativas “son la expresión del compromiso de la División por construir valor social a través del diálogo y la colaboración. Cada metro que intervenimos no solo mejora la conectividad y la seguridad, sino que también fortalece el vínculo con la comunidad”.
La obra de riego asfáltico en Bocatoma es parte de un plan más amplio que busca beneficiar a diferentes sectores de la zona como El Sauce, Las Vizcachas, Puntilla del Viento, Primera Quebrada, Chacayes Bajo, Los Espinos, Riecillo y Río Blanco, entregando soluciones viales que aportan a la conectividad, seguridad y desarrollo territorial.
|