LOS ANDES (02/09/2025).- Vía zoom por encontrarse actualmente viviendo en los Estados Unidos debió comparecer ante el Juzgado de Garantía de Los Andes el tercer implicado en una brutal golpiza que sufrió un trabajador debido a su orientación sexual.
Como se recordará, el caso se remonta a eso de las 6 de la mañana del pasado 25 de enero cuando la víctima O.E.M.V. de 52 años caminaba por la avenida Santa Teresa en dirección a su domicilio y la pasar frente al edificio Paseo Andino tres sujetos que se encontraban en estado de ebriedad le habrían gritado groserías por su condición de homosexual.
La víctima se habría acercado a los tres sujetos confrontándolos por las palabras que le habrían dicho y luego habría tomado unas piedras que se las arrojó, lo que motivo que estos reaccionaran agresivamente y lo atacaran con golpes de pies y puños hasta tumbarlo en el sueldo donde continuaron golpeándolo ferozmente en la cabeza y rostro.
A causa de la bestial golpiza el hombre resultó con múltiples fracturas en el rostro de carácter grave, tras lo cual lo agresor se fueron hacia el departamento donde reside uno de ellos.
El conserje del edificio se percató de la brutal agresión y vio como una pareja que pasaba por el lugar asistió al hombre herido y lo trasladó hasta el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios.
Fue tal la golpiza que recibió que tuvo que ser sometido a una cirugía reconstructiva maxilofacial y se le debieron colocar implantes de titanio en el rostro.
Inicialmente la denuncia de esta agresión fue presentada ante Carabineros y familiares de la víctima hicieron público el caso en medios de comunicación de San Felipe como un ataque de carácter homofóbico.
Por instrucciones del Ministerio Público las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Los Andes quienes tras la revisión de cámaras de seguridad y entrevistas con testigos pudieron dar con la identidad de los tres agresores.
Dos de ellos fueron citados a declarar y posteriormente quedaron en calidad de detenidos, siendo formalizados por estos hechos.
Sin embargo, el tercer imputado de iniciales G.J.R.H., por encontrarse en la ciudad de Miami no pudo asistir presencialmente y fue así como su formalización fue dilatándose hasta que finalmente pudo comparecer de forma remota.
De esta manera el fiscal Jefe Ricardo Reinoso Varas le imputó el delito de lesiones graves, invocando a su vez la “Ley Zamudio o antidiscriminación” en cuanto a que la bestial agresión fue motivada por la orientación sexual de la víctima.
Como no se encuentra en territorio nacional, el Ministerio Público no pudo solicitar medidas cautelares, las cuales si se mantienen vigentes para los otros dos imputados en ese caso de iniciales F.B.P.A. y P.A.B.C., quienes tienen prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a la víctima.
No obstante, el Juzgado de Garantía de Los Andes fijó para el 1 de diciembre una audiencia de procedimiento abreviado donde la causa podría llegar a su fin.
|