ACONCAGUA (03/09/2025).- Dos jóvenes antisociales, uno de ellos menor de edad, fueron aprehendidos por personal de la Patrulla Centauro de Carabineros Aconcagua, en momentos que se daban a la fuga tras haberle robado el teléfono celular a un transeúnte.
Los detenidos fueron individualizados como A.A.H.M., de 19 años; y M.O.A., de 17; ambos domiciliados en la comuna de San Felipe.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, la tarde del lunes los funcionarios policiales realizaban patrullajes preventivos por diversos sectores enmarcados en el Plan Calles sin Violencia.
En momentos que se desplazaban por la avenida Hermanos Carrera, al aproximarse a la calle Abraham Ahumada vieron que dos jóvenes iban corriendo tras unos sujetos, ante lo cual se acercaron y uno de ellos les alertó que a quienes seguían le acababan de sustraer su equipo móvil.
Al imponerse del delito cometido los carabineros fueron tras los individuos, dándoles alcance y procediendo a su detención.
Durante el control de identidad y registro de vestimentas, en poder de A.A.H.M. fue encontrado el celular robado a la víctima, que fue recuperado y reconocido por su propietario al que se le hizo devolución posteriormente.
Rechazan prisión preventiva para uno de los imputados
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe la mañana del martes, efectuándose la audiencia donde el fiscal Alejandro Bustos Ibarra los formalizó por el delito de robo por sorpresa.
Para el mayor de edad solicitó la prisión preventiva, al estimar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por registrar una condena por un ilícito similar y estar formalizado por una causa de microtráfico y posesión de armas sujetas a control; en tanto que para el menor otras medidas cautelares.
La defensora Verónica Barraza Zepeda se opuso a la privación de libertad de uno de sus representados al cuestionar la necesidad de cautela al considerarla desproporcionada, por la pena asignada al delito y que los fines del procedimiento podrían asegurarse con otras medidas cautelares menos gravosas.
Tras lo expuesto y solicitado por los intervinientes, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo rechazó la prisión preventiva para el imputado A.A.H.M. y le decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima; mientras que para M.O.A. el arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, fijando un plazo de investigación de 70 días.
|