Viernes, 13 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Seremi del Medio Ambiente realiza muestreo de suelos para evaluar potencial presencia de contaminantes en sectores del relave Encón

El estudio tiene como propósito estimar los impactos que tendría en los alrededores de la zona y bajo el depósito, así también por el riesgo para la salud.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Un 43% de avance presenta nueva subcomisaría de Carabineros de Llay Llay
  Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró los nuevos Cosam en Rinconada y San Esteban: Inversión supera los $700 millones
  Trabajadores del casino Enjoy de Rinconada inician huelga legal ante intransigencia de la empresa controladora a sus demandas laborales
  Core Maricel Martínez y retorno del tren a Aconcagua: “Es una iniciativa estratégica que beneficiará directamente a nuestra zona”
  Gobierno destaca en Fundición Chagres nuevo reglamento para la valorización de escorias de cobre
  Inauguran en San Felipe y Catemu nuevas plazas y áreas recreativas financiadas por el Gobierno Regional
 
 

ACONCAGUA (27/07/2025).- Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en coordinación con servicios públicos locales, se encuentran tomando muestras de suelos en sectores del relave Encón, en la comuna de San Felipe, luego de la identificación como área con potencial presencia de contaminantes.

El estudio se lleva a cabo a fin de estimar los impactos que tendría en los alrededores de la zona y bajo el depósito, así también por el riesgo para la salud producto de pasivos ambientales de las antiguas faenas mineras.

Durante el trabajo en terreno se han tomado muestras de sedimento, polvo, relave y aguas superficiales del Estero Quilpué, con el propósito de poder determinar si existe dispersión de contaminantes desde el relave, mediante un muestreo en otras matrices; y concentraciones base (background) en el sector, que puedan ser utilizadas para comparar con las concentraciones en el sitio de estudio.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Alex Galleguillos, señaló que el muestreo “nos permitirá contar con información de base a fin de lograr la mejor gestión ambiental para dicho pasivo, que va desde un plan de restauración ambiental o un reprocesamiento”.

Lo anterior es ejecutado por una consultoría la cual comprende, en resumen, la realización de una Fase II de acuerdo a la Guía Metodológica del Ministerio del Medio Ambiente, lo que implica la recopilación de información sobre el sitio, diseño y ejecución de un plan de muestreo de suelos y otras matrices, para confirmar o descartar la contaminación en este.

Además, el estudio considera la identificación de iniciativas que puedan materializarse posteriormente en propuestas de intervención del sitio, realizar las gestiones que sean aplicables y factibles dentro de la consultoría, difundir los resultados del estudio y una incorporación en el futuro plan de acción de sitios en la Región de Valparaíso.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Dormir para prevenir: la deuda de la salud pública con el sueño

La excepción del uso de pantallas en la sala de clases

El terremoto ignorado

Enseñar en tiempos de cambio: Formación, proyección y tecnología para fortalecer la profesión docente

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto