ACONCAGUA (05/06/2025).- La conductora de una motocicleta eléctrica identificada como Carolina Andrea Fernández Ávila, de 44 años, con residencia en la comuna de San Felipe, murió la tarde del miércoles al ser pasada a llevar por un camión de alto tonelaje en el puente Monasterio con el enlace de la Autopista Los Andes.
De acuerdo a lo informado a Los Andes Online por el teniente Maximiliano Tavolari Muñoz, de la SIAT de Carabineros de Aconcagua, el accidente se produjo a eso de las 18:45 horas cuando ambos móviles iban en el mismo sentido.
“Por causas que se investigan el tracto camión con semirremolque efectúa una maniobra de viraje hacia la derecha para incorporarse a la Ruta 60 CH (Autopista Los Andes) en dirección a Los Andes, interactuando con esta motocicleta eléctrica, lo que genera el volcamiento y la caída de esta conductora a la calzada, falleciendo de manera instantánea en el lugar producto de la gravedad de sus lesiones”.
El conductor del camión, identificado como L.R.U.S., de 40 años, continuó su marcha debido a que no se percató del accidente, dándose a la fuga.
Diligencias posteriores se llevaron a cabo con la concesionaria de la autopista, en coordinación con la Fiscalía más la colaboración del personal de la SIP de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe y de la Tenencia de Carabineros de San Esteban, con la finalidad de poder ubicar el camión y su conductor.
Fue así que mediante la revisión de imágenes captadas por las cámaras de la propia autopista como de la Municipalidad de San Esteban se estableció el desplazamiento del vehículo de transporte de carga, el que cruzó la comuna pasando por Plaza de Armas, para luego tomar calle Chaparrina al poniente y hasta finalmente llegar a un recinto de calle Foncea.
Con dichos antecedentes, aproximadamente a las 22:00 horas los carabineros de San Esteban acudieron al sector y encontraron el camión que fue incautado, de lo cual se dio cuenta y personal de la SIP detuvo al chofer quien quedó a disposición en horas de la mañana del Juzgado de Garantía de San Felipe por cuasidelito de homicidio y eventualmente el no haber prestado ayuda a la víctima de un accidente de tránsito.
El teniente Tavolari precisó que la motocicleta iba en dirección a San Felipe y el camión que iba en su mismo sentido, viró para incorporarse a la autopista, aparentemente no percatándose de la presencia del vehículo menor.
Añadió que la motocicleta eléctrica no mantenía documentación ni patente, “y la conductora tampoco lo hacía con licencia de conducir, lo cual al día de hoy ese tipo de vehículos debe tener toda su documentación bajo la normativa que deben tener todos los vehículos que lo hacen por las carreteras y calles”.
Asimismo, indicó que el chofer del camión no mantiene renovada su licencia de conducir profesional desde el 2017 por una causa del Juzgado de Familia, “por lo tanto él también realiza una conducción sin tener licencia profesional, lo que es también un delito”.
|