LOS ANDES (05/05/2025).- Una serie de problemas de infraestructura están presentando las instalaciones de la base del SAMU Aconcagua ubicadas en Hospital San Juan de Dios de Los Andes y que dependen directamente del Servicio de Salud Aconcagua.
Así lo denunció el vocero de los funcionarios, el conductor de ambulancias Cristián Aballay Zelaya, quien sostuvo que uno de estos problemas dice relación con que una de las duchas se encuentra clausurada y en la otra brota el agua por encima deteriorando las instalaciones que son de contenedores.
Además, hay deficiencias con el único equipo de aire acondicionado con que está implementado el lugar.
“Por tratarse de conteiner la temperatura es vital y en el verano el aire acondicionado no está dando abasto para enfriar la base, llegando la temperatura por sobre los 35 grados en el interior y en el invierno tampoco calefacciona mucho porque es muy pequeño para toda la base”, expuso el vocero.
Agregó también que tienen problemas con los uniformes, ya que el año pasado no llegaron nuevos. “Si bien el 1 de abril pasado se hizo una reunión donde se establecieron plazos para entregar las cosas, estos no se cumplieron. Incluso tenemos hasta los sillones de la base en mal estado a los que se le ven los resortes y no tenemos donde sentarnos para el descanso adecuado del personal”.
Aballay afirmó que hasta ahora no se ha hecho la licitación del uniforme y tampoco del arreglo de los baños, “ya que tenemos actualmente un solo baño para once funcionarios que componen cada turno, tenemos personal femenino y creo que es una forma inadecuada de trabajar”.
El vocero dijo que por esta situación se mantienen en estado de alerta ya que estos problemas se vienen arrastrando desde el año pasado.
Manifestó que la jefatura del servicio estableció plazos para subsanar estos problemas, pero en caso que estos no sean solucionados en el breve plazo no descartaron una eventual movilización.
Aseveró que los funcionarios se encuentran trabajando en muy malas condiciones laborales y esperan que sus demandas sean solucionadas, “porque la misma jefatura entregó plazos y estos ya se cumplieron”.
|