Jueves, 18 de Septiembre de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Implementan segunda etapa de obras de mejoras en escuela Río Colorado

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transformando Escuelas”, impulsado por Colbún y Fundación Colbún, y busca renovar la experiencia educativa de estudiantes y docentes.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Colocan primera piedra del conjunto habitacional “Cumbres de Llay Llay”
  Cesfam de Rinconada recepcionó nueva ambulancia para reforzar la atención primaria en la comuna: inversión supera los $63 millones
  Más de 80 organizaciones sociales de San Esteban recibieron subvención municipal
  Diócesis de San Felipe celebra la ordenación diaconal de Nicolás Flores Lázcano
  Habilitan paso de vehículos en nueva Avenida Manuel Rodríguez de Llay Llay
  35 emprendedores del Valle de Aconcagua se dan cita en la Expo FOSIS San Felipe
 
 

SAN ESTEBAN (29/04/2025).- Un cambio a la red de agua potable y la aislación térmica de una nueva sala de clases son parte de la segunda etapa de modernización en la Escuela Río Colorado (Camino Internacional), con motivo de la implementación del programa “Transformando Escuelas”.

 

La iniciativa es impulsada por la empresa Colbún y Fundación Colbún, y tiene como objetivo mejorar el estándar de escuelas rurales por medio del desarrollo de soluciones sostenibles en temas de agua, energía y confort térmico. Por medio de ello, se pretende elevar la experiencia educativa de alumnos, profesores y personal vinculado a dichos establecimientos.

 

Los trabajos en la escuela Río Colorado consideraron el recambio del sistema de cañerías de agua potable, a fin de evitar pérdidas por filtraciones; y la aislación térmica de una segunda sala de clases, junto con la instalación de un equipo de calefacción complementario, con la finalidad de mantener temperaturas para la realización de las actividades escolares.

 

El director del establecimiento, Jonny Boilesve, indicó que “durante el verano se realizaron trabajos en nuestro establecimiento: primero, el confort térmico con el cambio de piso y aire acondicionado en la sala de recursos didácticos, lo que mejoró sustancialmente el ambiente con una temperatura muy agradable para el trabajo, tanto para los niños como para los docentes”.

 

Boilesve detalló que “en esta segunda etapa, los cambios incluyeron la renovación total de la red de agua potable del establecimiento, que data de 1954. Estábamos en constantes emergencias por la rotura de cañerías debido a su antigüedad. Toda la red fue cambiada y se agregó una red húmeda frente a posibles incendios o emergencias en nuestras dependencias”.

 

A estas mejoras también se sumó en su momento la instalación de un sistema que permite asegurar la disponibilidad y calidad de agua potable en el establecimiento, evitando la paralización de las actividades escolares en caso de interrupciones del suministro, y que consiste específicamente en un estanque de acumulación, impulsión y un innovador sistema de cloración.

 

La directora ejecutiva de Fundación Colbún, Bárbara Wielandt, señaló que “el programa ‘Transformando Escuelas’ busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y experiencia de las comunidades escolares mediante acciones concretas que incorporan mejoras sostenibles e innovadoras, especialmente en ámbitos como la energía, el confort térmico y el sistema de agua, que responden a necesidades reales de muchos establecimientos”.

 

Por su parte, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, indicó que “estas acciones han permitido optimizar el uso del agua y mejorar la infraestructura de una escuela que resulta relevante para Camino Internacional y para la comuna de San Esteban. Esperamos que estos cambios contribuyan positivamente a mejorar la experiencia educativa”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Qué nombres de fondas son aceptables o prohibidos?

Fiestas Patrias: Una oportunidad perfecta para conectar a niños y niñas con recuerdos y tradiciones

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto