Lunes, 13 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Comenzó proceso de Participación Ciudadana de polémico proyecto eléctrico en sector La Estancilla de Llay Llay

Vecinos con apoyo municipal se oponen al proyecto de baterías BESS por lo que llaman a la comunidad a realizar observaciones a la iniciativa ingresada en el Sistema de Calificación Ambiental.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Avanzan obras de mejoramiento de conectividad urbana y Teatro Municipal de Llay Llay
  Concluyen con éxito gestiones para que buses a Santiago y Valparaíso ingresen a Llay Llay
  Avanza la construcción del primer Parque Solar Comunitario de la provincia de Los Andes
  Esval ejecuta obra de robustez hídrica que beneficia a más de 3.800 hogares de Putaendo
  Santuario Teresa de Los Andes finaliza Semana Santa con cuatro Eucaristías en Domingo de Resurrección
  Universidad de Valparaíso presenta proyecto en San Felipe con apoyo del Fondo Concursable “Contigo en cada Gota” de Esval
 
 

ACONCAGUA (24/04/2025).- En el sector de La Estancilla se realizó la primera audiencia pública con los representantes de la empresa que presentó el proyecto denominado “Sistema de almacenamiento de energía con baterías - BESS La Isla” que busca emplazarse en la zona ribereña del Río Aconcagua en el sector de La Estancilla y colindante con Las Vegas en la comuna de Llay Llay.  Públicamente la comunidad ha mostrado un rechazo sistemática a la iniciativa debido a que a su juicio afecta su calidad de vida y el medio ambiente del sector.

Durante la actividad, llevada adelante por funcionarios del Sistema de Evaluación Ambiental y en la que participaron autoridades locales encabezadas por el alcalde Edgardo González Arancibia, la Core Marisel Martínez, dirigentes vecinales y la comunidad cercana al proyecto. En la oportunidad, pudieron hacer consultas a la empresa del proyecto y expresar su disconformidad en distintas aristas del proyecto, tanto en el ámbito de ruidos molestos, daño al medioambiente del Río Aconcagua, reacción en caso de emergencias y datos utilizados en el proyecto que a juicio de la comunidad no son reales. Por ello, invitan a toda la comunidad a ser parte de las observaciones del proyecto, tal como ya lo ha realizado el municipio y otros organismos públicos.

“Con respecto a la gente de la empresa que vino a presentar su proyecto, vino a entregar información vaga, se da vuelta en lo mismo, dando mucho léxico técnico que para la mayoría de la gente no es muy entendible. Con respecto a los pobladores y los vecinos de Llay Llay, los invito a que se sumen y hagan sus observaciones contra este proyecto, porque no solamente nos afecta a nosotros en La Isla, sino que a toda la zona. También nos preocupa el tema del agua, porque el agua que nosotros utilizamos es de APR viene de Las Vegas y es complicado. Por eso los llamo a que se sumen y que nos apoyen en cuanto a las observaciones y subiéndolas al Sistema de Evaluación Ambiental para que ellos tengan ya más motivos para analizar”, señaló Eugenio Diaz, vocero de los vecinos La Estancilla afectados por este proyecto.

Por su parte el alcalde Edgardo González Arancibia manifestó que  esta es la primera instancia de participación ciudadana previo al proceso en que la comunidad pueda realizar observaciones. " y nuestra postura es bastante clara en términos de que creemos que este proyecto no impacta positivamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector de la Estancilla, Las Vegas y Llay Llay en general de ninguna forma. No crea valor público en la comuna, en La Estancilla, por tanto, en nuestro rol como municipio estamos apoyando la oposición de los vecinos respecto a este proyecto, independiente de sus externalidades ambientales, pues creemos con plena convicción y la más absoluta seguridad de que no generará ningún aspecto positivo y solo puede generar externalidades negativas para los vecinos y vecinas de nuestra comuna del viento”

La segunda reunión con la comunidad se realizará este 24 de abril a las 18:30 horas en la Junta de vecinos Sor Santa Teresa, Las Vegas. El proceso de observaciones se extiende hasta el 16 de mayo a las 23:59 horas y se puede hacer por escrito o en su defecto a través del siguiente link https://seia.sea.gob.cl/pacDia/publico/solicitarPacDia.php?id_expediente=2163726953 , usando como persona natural la respectiva clave única. Puede ser parte de estas observaciones cualquier ciudadano.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja chilena: criamos mosquitos y matamos a quienes los controlan

Derecho marcario: Cuando todo es marca, nada lo es

Operación Renta 2026: cómo elegir un buen curso de declaración de impuestos y no fallar en el intento

¿Por qué necesitamos al otro más de lo que admitimos?

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto