LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 5 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Clima positivo en el inicio del año escolar

Por María de la Luz González, Directora ejecutiva, Fundación Educacional Oportunidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El costo de la improvisación
  Un nuevo lugar en la familia
  La (anti) era de los “influencer”
  Redes sociales antes de los 15 años: prohibir no basta
  Cacharpaya amigo
  La protección de datos ya no es un tema de TI: Es un factor de confianza y competitividad empresarial
 
 

Recientemente, el mundo conoció el resultado preliminar de un estudio en que un grupo de científicos japoneses logró eliminar el cromosoma extra del par 21, alteración genética responsable del Síndrome de Down. Con ello, estamos ad-portas de un escenario hasta ahora inexplorado y podríamos ser testigos de una manipulación genética realizada en un laboratorio, para "corregir" este "desequilibrio genético".

Al conocer esta noticia, no se puede dejar de relacionar con lo que Huxley plantea en su novela "Un mundo feliz". En ella, la manipulación genética se utiliza para lograr una sociedad homogénea y los habitantes del "Estado Mundial" son programados buscando "la perfección" a costa de la diversidad.

¿Este resultado nos sitúa entonces en la era en que se podrá "editar" genéticamente a un ser humano antes de nacer, eliminando características que alguien decide que no son deseables?

Trabajar con, para y por las Personas con Discapacidad (PcD), implica poner al centro su calidad de vida y es ahí donde se deben focalizar los esfuerzos. Todos tenemos un rol que cumplir cuando se trata de aportar a una vida de calidad, porque es justamente el entorno de donde provienen las barreras de participación. Sin duda, la ciencia también puede hacer un aporte significativo en este sentido, la pregunta es si este avance va en la dirección que las PcD requieren para gozar de una mejor calidad de vida.  

El 21 de marzo se celebra el día mundial de las personas con Síndrome de Down y el lema de este año es "NOS DECIDIMOS", lo que al contrastar con la noticia de este estudio resulta paradójico y solo me puedo preguntar ¿es realmente un avance científico?


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El costo de la improvisación

Un nuevo lugar en la familia

La (anti) era de los “influencer”

Redes sociales antes de los 15 años: prohibir no basta

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto