Miercoles, 23 de Abril de 2025  
 
 

 
 
 
Policial

Condenan a penas de 10, 8 y 7 años de privación de libertad a autores de seguidilla de asaltos a conductores de aplicación y repartidores de delivery

Una de las víctimas fue secuestrada y otra atropellada por los antisociales cuando le robaron su automóvil.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ciudadano chino fallece tras sufrir intoxicación con plantas que consumió de su jardín
  Carabineros de Los Libertadores detuvo a pareja santiaguina que se deshizo de un bolso con más de 6 kilos de ketamina
  A 3 años de presidio es sentenciada mujer que irrumpió en una casa y golpeó con elemento contundente al propietario para robarle
  Sorprenden a banda de ladrones robando en un parqueadero en Rinconada
  Con un Napoleón delincuente forzó puerta de un kiosco para ingresar a robar
  Con un Napoleón delincuente forzó puerta de un kiosco para ingresar a robar
 
 

LOS ANDES (20/03/2025).- A una pena global de 25 años de cárcel fueron condenados tres delincuentes, dos menores de edad   y uno adulto, que perpetraron una seguidilla de asaltos a conductores de aplicación y repartidores de delivery  entre los meses de septiembre y diciembre del año 2023 en las comunas de Los Andes y  Calle Larga.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes integrado por los magistrados Carlos Muñoz Iturriaga, Cristián Cáceres Castro y Alessandra Tubino Tassara declaró culpables de varios de los diez delitos por los cuales fueron acusados por el Ministerio Público los tres imputados, en una exhaustiva investigación que estuvo a cargo del fiscal adjunto Jorge Alfaro Figueroa.

Los hechos que fueron expuestos durante el juicio por el persecutor tuvieron su punto de partida la noche del 31 de agosto de ese año, cuando un repartidor de Delivery que hacía una entrega en el sector de la villa Alto Aconcagua, momento en el cual fue abordado por un grupo de seis sujetos entre los que se encontraba el imputado B.I.G.T. (17), quienes le quitaron su motocicleta, celular y dinero en efectivo.

Posteriormente, el mismo día del robo de la motocicleta, la víctima recibió una llamada al celular de su pareja a quien le dijeron "dame 200 lucas por la moto". Acto seguido, la victima devolvió la llamada en donde una voz masculina le contestó diciéndole: "dame 200 lucas y ven a buscar la moto, me mostrai la plata por video llamada, si subes con los pacos tenemos fotos de tu pareja y familia, y te vamos a ir a buscar y te vamos a matar".

Al día siguiente el repartidor,  luego de conseguirse el dinero solicitado para la devolución de la moto, por ser su única herramienta de trabajo, hizo una video llamada, siendo atendida por el imputado B.I.G.T. quien le dijo que se reunieran en un sitio eriazo ubicado entre las Villas San Alberto y Alto Aconcagua donde se hizo la devolución del vehículo, previo pago del dinero..

El segundo delito fue perpetrado a eso de las 23 horas del 21 de septiembre de 2023, cuando un joven se dirigió en su motocicleta hasta una plazoleta de la población Bellavista a juntarse con un amigo.

Al llegar al lugar fue abordado por ocho maleantes, entre los que se encontraba los otros dos condenados en esta causa, E.A.D.M. (17) y B.A.A.G. (20) quienes lo intimidaron y golpearon con un arma de fuego en la cabeza, logrando sustraerle la motocicleta y su celular.

El amigo de la víctima también fue intimidado y le quitaron su teléfono celular, huyendo posteriormente los dos ahora condenados arriba de la moto en dirección desconocida.

Dos días más tarde, el 23 de septiembre de 2023, en horas de la noche, el imputado B.A.A.G. en compañía de otros cuatro antisociales llegaron a bordo de un automóvil  hasta una plazoleta ubicada en el sector de la Villa Jardines de Los Andes donde se encontraban dos mujeres conversando.

Los antisociales descendieron del móvil y amedrentaron a las féminas para que entregaran sus celulares, pero al no querer hacerlo las golpearon, se los quitaron y huyeron en el mismo automóvil en el que habían llegado.

El cuarto ilícito fue perpetrado la mañana del 7 de noviembre, cuando los imputados B.I.G.T. y E.A.D.M. solicitaron a un conductor de aplicación que los trasladara desde la comuna de Calle Larga hasta la villa Alto Aconcagua en Los Andes.

Durante, el trayecto, el imputado E.A.D.M., quien iba sentado en el asiento del copiloto, sorpresivamente accionó el freno de mano del automóvil marca Suzuki modelo Dzire haciendo que este se detuviera, situación que aprovechó para tratar de quitarle el celular al chofer.

Como este último opuso resistencia, su compañero de fechorías B.I.G.T. lo tomó por el cuello para inmovilizarlo y así sustraerle la suma de 60 mil pesos, tras lo cual escaparon a pie del lugar.

Posteriormente el mismo 7 de noviembre, pero en horas de la noche, E.A.D.M. y B.I.G.T. más un tercer sujeto no identificado pidieron un móvil de aplicación en el lugar que se encontraban que correspondía  a la población Bellavista.

Cuando el vehículo llegó, los tres antisociales se subieron y de forma inmediata intimidaron al conductor de nacionalidad extranjera obligándolo a que los trasladara hasta el sector del mirador de avenida Enrique de la Fuente.

Durante el trayecto, uno de los asaltantes tiró la palanca del freno de mano haciendo que el auto se detuviera, tras lo cual obligaron al conductor a que se metiera en el maletero, dirigiéndose luego hasta un domicilio en la población Bellavista.

Durante el trayecto la víctima pudo escuchar como los antisociales se planteaban la posibilidad de matarlo debido a que le había visto las caras, algo que finalmente no se concretó.

Tras llegar a ese domicilio los maleantes le robaron a la víctima su automóvil, dinero, pasaporte, dejándolo abandonado con su cabeza cubierta.

El sexto atraco fue perpetrado la noche del 9 de noviembre de 2023, cuando los antisociales movilizados en un automóvil Hyundai interceptaron a un repartidor de Delivery en el sector de El Pedrero en la comuna de Calle Larga, ocasión en que B.I.G.T. lo intimidó con un arma de fuego y lo obligó a que le hiciera entrega de la moto.

Una hora mas tarde, un conductor de aplicación recibió un llamado para recoger un pasajero en la villa Aires de Cordillera en la comuna de Calle Larga.

Al llegar al lugar se la acercó el imputado B.A.A.G. quien le dijo que debían esperar algunos minutos para que llegaran dos amigos.

Cuando estos llegaron se subieron todos al móvil, correspondiente a un automóvil marca Peugeot modelo 301, enfilando por el sector del cerro Patagual de la misma comuna.

Bajo el mismo modus operandi, uno de los maleantes que iba en el asiento del copiloto accionó el freno de mano deteniendo el auto.

Luego los maleantes intentaron bajar por la fuerza al conductor a quien comenzaron a golpearlo en la cabeza y otras partes del cuerpo.

“En ese momento el imputado B.A.A.G. se subió al asiento del conductor y puso en marcha el vehículo, abalanzándose la víctima sobre aquel para evitar la sustracción del vehículo. Al advertir esta acción, el resto de los sujetos se tiraron sobre la espalda de la víctima para impedir que éste recuperara su auto, incluso uno de los sujetos lo mordió en la espalda, y los demás siguieron golpeándolo. No obstante, la víctima siguió agarrado de la puerta del conductor, lo que determinó que éste fuera arrastrado por el imputado B.A.A.G, quien había puesto en marcha el vehículo. Finalmente, la victima ya debilitada, se soltó de la puerta siendo arrollado por las ruedas traseras a la altura de la pierna y brazo izquierdos”, expuso el fiscal Alfaro durante el juicio.

El octavo ilícito fue cometido la noche del 11 de noviembre, cuando el condenado B.I.G.T. solicitó un vehículo de aplicación para trasladarse desde el motel “Palmeiras”, donde había intimado con una mujer, hasta la Villa Primera.

Al llegar  a esa población, la mujer se bajó, pero el imputado le solicitó que continuarán con la carrera para ir a buscar a su hermano que lo estaría esperando en el cruce ferroviario de la calle Oscar Granadino.

Una vez en  ese punto  se subieron otros tres sujetos, continuando viaje hasta el sector del Cerro Patagual en Calle Larga donde uno de ellos lo tomó por el cuello para inmovilizarlo y hacerlo bajar del auto.

La víctima opuso resistencia por lo que fue golpeado por los antisociales, hasta que uno de ellos lo intimidó con un arma de fuego obligándolo a bajarse.

Tras ello, los antisociales hicieron andar el auto e intentaron atropellar al conductor,  no logrando su cometido, ya que este pudo esquivarlo y escapar a pie para pedir ayuda.

Los individuos se dieron a la fuga en el vehículo de la víctima sustrayéndole, además, $80.000 en efectivo correspondiente a la recaudación de 4 días de trabajo; su documentación personal y el teléfono celular marca Samsung.

El noveno delito fue perpetrado la madrugada del 2 diciembre de 2023 en las afueras del centro nocturno “Club Ramos” ubicado en el sector de Señor Pobre, cuando un joven que salía del lugar fue abordado por los imputados B.I.G.T y E.A.D.M, más otros dos a antisociales no identificados quienes lo intimidaron con un arma de fuego, para luego golpearlo y finalmente robarle el celular.

Finalmente el último atraco lo llevaron a cabo la madrugada del 23 de diciembre de ese año, cuando el imputado E.A.D.M., junto a otros tres sujetos abordaron a un conductor de aplicación en el sector de la población Bellavista y tras intimidarlo con un arma de fuego le quitaron el automóvil, su celular y dinero efectivo.

Si  bien no se pudo acreditar que los tres imputados llevados a juicio tuvieran participación en los diez delitos, lo  que significó su absolución, el Tribunal si consideró su participación en varios de ellos.

De esta forma,  B.I.G.T. fue condenado a la sanción de diez años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor de un delito consumado de robo con violencia con retención de víctimas, además, como autor de dos delitos consumados de robo con violencia  y finalmente  como autor de dos delitos consumados de robo con intimidación.

Respecto E.A.D.M.,  se dispuso  la sanción de ocho años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor de un delito consumado de robo con violencia con retención de víctimas,  dos delitos consumados de robo con violencia y de un delito consumado de robo con intimidación.

El tribunal expuso que esta sanción debe formar  parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a su plena integración social. “En virtud de ello, dicho régimen considerará necesariamente la plena garantía de la continuidad de sus estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción escolar, en el caso de haber desertado del sistema escolar formal, y la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal; además, de asegurar el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas si lo requieren y acceden a ello”, se precia en la sentencia.

Respecto del adulto B.A.A.G. fue condenado a sufrir la pena  de  siete años de presidio mayor en su grado mínimo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de un delito consumado de robo con violencia.

En este caso, el antisocial deberá purgar esta pena de forma efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que estuvo en prisión preventiva.

Además, el tribunal ordenó la incorporación de su huella genética al registro nacional de ADN de condenados por pena de crimen.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día de la Tierra

Les fallamos, el caso de niños sometidos a tortura y esclavitud en Chile

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto