Domingo, 7 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Más de 100 reos de la cárcel de San Felipe entraron a clases

Las expectativas están en los oficios que se han creado y también en una buena prueba PAES.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Exalumnos del Liceo de Hombres de San Felipe realizan emotivo reencuentro tras 38 años
  Fortalecen el rol de cuidadoras en Llay-Llay con exitoso taller
  Invitan a comunidad de Catemu a utilizar Programa "Denuncia Seguro”
  Esval realizará corte de agua programado en Calle Larga por obras de interconexión de nueva infraestructura
  Comerciantes de Llay Llay reactivarán su sector con inyección de recursos Sercotec
  Comuna de Rinconada aportó más de $8 millones a la Teletón 2025
 
 

ACONCAGUA (12/03/2025).- Un nuevo año escolar comenzaron este lunes 118 privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe. Las clases, impartidas por el cuerpo docente de la Escuela Pedro Nolasco Molina y Liceo Juan Francisco González Reyes; se desarrollan en las aulas con que cuenta la unidad penal.

Si bien el periodo de matrícula se mantiene abierto, el encargado educacional (s) del establecimiento penitenciario, cabo primero Cristian Moraga Vera, efectuó el proceso de inscripción de los nuevos alumnos.

El funcionario expresó que la población penal acepta muy bien el ámbito educacional en esta unidad, " pues para ellos es una puerta que se les abre para el medio libre. La unidad les entrega herramientas para que puedan sostenerse en el medio libre y apoyar a su familia”, agregó.

El director de la Escuela, Moisés Villanueva, detalló los desafíos para el presente año escolar, “ porque las expectativas que tenemos como Escuela es lograr un buen puntaje en la PAES, por lo tanto, este año vamos a hacer un taller de ensayo. Cuando lo hemos hecho hemos tenido buen resultado, por lo tanto, este año le vamos a dar énfasis a eso. Por otro lado, las expectativas están en los oficios que hemos creado; estamos trabajando el oficio de mueblería, que ha resultado muy bueno y este año lo vamos a fortalecer” .

“La respuesta que siempre hemos tenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario ha sido positiva. Siempre hemos tenido alumnos que están interesados en salir adelante. La respuesta que hemos tenido del interno siempre ha sido buena. Por otro lado, la colaboración y respuesta que siempre he tenido de los gendarmes, de todos los funcionarios de la unidad, ha sido extraordinaria”, agregó el director.

Por su parte el jefe técnico regional, Juan Pablo Medina sostuvo que “ la educación escolar es clave para la reinserción social de las personas privadas de libertad; proporciona herramientas fundamentales, como el aprendizaje, las habilidades básicas y el acceso al conocimiento, lo que permite fortalecer la autoestima y una buena capacidad para tomar decisiones informadas. Cuando las personas privadas de libertad se preparan para el mercado laboral y fomentan su desarrollo personal la educación actúa como un puente hacia una reintegración mucho más exitosa y positiva”. 

CAPACITACIÓN

El equipo docente de ambos establecimientos educacionales comenzó sus labores en la unidad penal participando en charlas en materia de seguridad y primeros auxilios. La instancia estuvo a cargo del sargento segundo Manuel Matus Correa.

El funcionario explicó a los profesores los alcances de la ley 21.594, que prohíbe el ingreso de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos a los recintos del subsistema cerrado de Gendarmería. De igual forma, el gendarme efectuó una inducción sobre primeros auxilios.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Subsidio a la tasa hipotecaria: Una política pública que reactiva al país y que podría seguir creciendo

Licencias médicas: ¿Qué ha dicho la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema sobre la cesación del empleo por salud incompatible?

La deuda oculta con nuestro suelo

Prohibición de celulares en escuelas ¿El nuevo sillón de don Otto?

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto