LOS ANDES (11/03/2025).- Un paro nacional de actividades por 72 horas inició este martes el personal de la Salud Municipal, el que fue convocado por el consejo directivo de Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ante el incumplimiento por parte del gobierno a las demandas presentadas el 2023.
La movilización incluye a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familias (Cecosf), Postar Rurales, Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), Farmacias Comunales, entre otros dispositivos de la atención primaria.
Los puntos del petitorio son mayor financiamiento per cápita para la salud primaria, traspaso oportuno de recursos y reajustes, seguridad en los establecimientos y protección real ante agresiones a funcionarios, pago del bono de incentivo al retiro, condiciones labores dignas y seguras.
Dirigentes de la Confusam trabajaron con el ejecutivo y el Ministerio de Salud en protocolos de acuerdo y formación de mesas de trabajo; sin embargo, los plazos se fueron cumpliendo sin alcanzar avances, por lo que el 2024 hubo movilizaciones y este año el consejo directivo votó el enero el llamado a paralización.
Se indicó que la movilización busca aumentar el presupuesto con el cual se atiende a la comunidad, al señalarse que los recursos que está inyectando el gobierno a la atención primaria son insuficientes respecto a las necesidades que se tienen en el día a día.
Ante este paro, que se extenderá hasta el jueves, no se realizarán los controles formales. Si habrá turnos éticos para atender consultas previa evaluación médica, urgencias dentales, se entregarán los medicamentos y alimentos sólo del día correspondiente, se efectuarán los controles de embarazo y de recién nacido, toma de exámenes relacionados con atención GES y se mantendrá la campaña de vacunación.
|