Viernes, 26 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Regularización migratoria

Por Rodrigo Sandoval Ducoing, Académico Facultad de Derecho, U.Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Baja vacunación por influenza en personas mayores: un riesgo evitable
  Estudiar ya no basta: el nuevo rostro de la incertidumbre laboral
  Realidad europea en Chile: casa propia se complejiza para el 80% de las familias
  Más allá del Mundial: la historia olvidada de las primeras futbolistas chilenas
  Edadismo: una forma silenciosa de maltrato hacia las personas mayores
  Redes sociales y salud mental ¿Prohibir o regular?
 
 

Hoy, más de 200 mil extranjeros enfrentan una alarmante precariedad jurídica, atrapados en la informalidad y la clandestinidad administrativa, lo que favorece únicamente a la explotación laboral y al crimen organizado. Esta situación afecta tanto a los migrantes como a nuestra sociedad, perpetuando exclusión, inseguridad y brechas de cohesión social que amenazan volverse estructurales.

Es urgente implementar un proceso de regularización masiva, no como una concesión, sino como una herramienta estratégica para ordenar el sistema migratorio. Regularizar significa identificar a quienes hoy están al margen del sistema, reducir los riesgos de informalidad y facilitar su integración al mercado laboral formal, generando ingresos tributarios y previsionales que refuercen servicios esenciales como salud, educación y pensiones.

Esta medida, si están bien diseñada, contribuye a mitigar prejuicios, fomentar la convivencia y fortalecer la cohesión social. Aunque algunos temen que este proceso incremente los flujos irregulares, la evidencia demuestra que, acompañada de controles fronterizos efectivos, campañas informativas en países de origen y cooperación internacional, estas iniciativas no provocan ese efecto.

Para garantizar su legitimidad, el proceso debe ser transparente y condicionado a requisitos claros, como arraigo, vínculos laborales y la ausencia de antecedentes graves. La propuesta anunciada por el Subsecretario Cordero representa un liderazgo valiente y responsable, especialmente tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional que despeja el camino para avanzar en esta dirección.

Esta es una oportunidad histórica para reconocer en la migración un motor de desarrollo e integración, demostrando que en Chile se puede afrontar desafíos con sentido de Estado.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Baja vacunación por influenza en personas mayores: un riesgo evitable

Estudiar ya no basta: el nuevo rostro de la incertidumbre laboral

Realidad europea en Chile: casa propia se complejiza para el 80% de las familias

Más allá del Mundial: la historia olvidada de las primeras futbolistas chilenas

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto