SAN ESTEBAN (21/01/2025).- Tras el devastador incendio que azotó el sector de Los Chacayes, en la comuna de San Esteban, diversos equipos se han desplegado para brindar apoyo a la comunidad. En este contexto de emergencia, la unidad veterinaria del municipio también ha jugado un rol fundamental, prestando atención y cuidados a los animales afectados por el siniestro.
La médica veterinaria del municipio, Irma Calderón, se refirió al trabajo en terreno y la atención entregada a las mascotas que sufrieron por las consecuencias del fuego. "Hemos estado desplegados en terreno, trabajando arduamente ayudando a la mayoría de las mascotas que han sido afectadas por estos incendios. Hemos ayudado a aproximadamente nueve mascotas. Una de ellas fue encontrada en un árbol, probablemente pasó la noche allí, un gatito que estaba aferrado a la vida. Fue exitosamente rescatado por nuestro equipo", comentó Calderón.
El equipo veterinario brindó atención primaria a los animales afectados, realizando tratamientos para quemaduras y administrando inyecciones de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor. Por otro lado, los animales que se encontraban más graves fueron sido derivados a clínicas veterinarias para recibir atención. Afortunadamente, los otros animales de la zona, como burros, vacas y caballos, no resultaron heridos y salieron ilesos del incendio.
Estas atenciones continuarán en terreno, con un médico veterinario disponible en caso de que se presente algún tipo de emergencia. "Vamos a seguir en operativos, aquí estamos ubicados para que si tienen otras mascotas que necesiten ayuda, estaremos aquí ayudando junto con el municipio", agregó Calderón.
|