LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 7 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

Corte de Apelaciones rechaza prisión preventiva de joven formalizado por mantener plantación de marihuana indoor en su domicilio

Ratificó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía y se decretaron como cautelares el arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Incendio destruyó en su totalidad casa de madera en El Terraplén del sector El Sauce
  Alcalde Galdames presentó querella criminal por obstrucción a la justicia en contra de exconcejales que lo acusaron de fraude al fisco
  SIP de Carabineros detiene a sujetos que portaban más de 6 kilos de cocaína
  A prisión es enviado motorista que fue sorprendido portando bolsa con 63 gramos de marihuana
  Estudiante oriunda de La Pintana robó más de $ 300 mil en botellas de Whisky desde supermercado
  Grupo MT0 de la PDI arresta a mujer que traficaba droga en la villa Los Rosales de San Esteban
 
 

LOS ANDES (09/01/2025).-  La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso integrada por los Ministros  Álvaro Carrasco Lara, Rosa Aguirre Carvajal  y  Pablo Droppelman Cuneo confirmó la resolución del Juez de Garantía de Los Andes Raúl Valenzuela Rodríguez en orden a rechazar la prisión preventiva para el joven R.I.L.A. (29) la cual había sido solicitada por el Ministerio Público tras haberlo formalizado por los delitos de tráfico de drogas, cultivo de estupefacientes y falsificación de recetas.

Como se recordará, en diligencias efectuadas por la SIP de Carabineros en el sector de El Recreo en la comuna de Rinconada descubrieron en la propiedad donde reside el imputado fueron encontradas 209 plantas de cannabis sativa que eran cultivadas tanto en tierra como de forma indoor en una bodega.

Además, se decomisaron 12 kilos 600 gramos de marihuana a granel del tipo cogollo que estaban listas para su comercialización.

En la audiencia de control de detención el fiscal Rodolfo Robles Mora había pedido la medida cautelar de prisión preventiva por considerar la libertad del imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de estar acreditada la existencia del delito, el Juez Valenzuela la consideró excesiva, considerando la irreprochable conducta anterior del joven y la rechazó.

Ante ello el persecutor apeló verbalmente y el caso fue derivado a la Corte de Apelaciones Porteña, manteniéndose el imputado privado de libertad en la cárcel de Los Andes.

Finalmente la el tribunal de alzada en voto dividido de 2 a 1 decidió confirmar la resolución del Juzgado de Garantía de Los Andes y rechazar la prisión preventiva, decretando en subsidio el arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

El voto en contra la Corte estuvo a cargo de la Ministra Rosa Aguirre quien estimó que la libertad del imputado si representaba un peligro para la seguridad de la sociedad atendida la gran cantidad de plantas de marihuana que mantenía en su propiedad, así como la cantidad de droga a granel que se suponía iba a comercializar.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud sexual no tiene fecha de vencimiento

Bajar la tasa no basta para destrabar el mercado inmobiliario

El peligro de creer que estamos al día con nuestras finanzas

La Constitución al final, no al principio

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto