LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Viernes, 2 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

PAES es un paso, el futuro está abierto

Por Francisca Silva, Coordinadora de Acompañamiento de Educación Superior, Programa PACE-UTEM

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  ¿Qué hay detrás de los llamados "ninis"?
  Chile necesita volver a crear empleo
  Personas mayores, entrenamiento de fuerza y autonomía
  Del empleo protegido al empleo con apoyo: el desafío de construir trayectorias laborales inclusivas
  Los que hacen posible enseñar
  Una deuda pendiente
 
 

Tras conocerse los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) comienza una época de definiciones para muchos jóvenes y sus familias. Es sabido que la prueba de selección es excluyente, que los puntajes no siempre reflejan toda la trayectoria formativa de un estudiante y que muchos factores exógenos al conocimiento pueden afectar un buen desempeño en este ejercicio puntual.

Por ello, independiente de los resultados obtenidos y de las expectativas que se hayan puesto en este proceso, no se debe perder de vista que nada es determinante para un éxito o fracaso futuro.

Si no se obtuvo el puntaje deseado, es importante que la familia apoye, que baje la presión y equilibre sus expectativas, reorientando el rumbo y la estrategia, sin dejar de valorar lo enriquecedor de la experiencia. 

La prueba es sólo un paso dentro de muchas opciones que existen para ingresar a la educación superior. Actualmente, existen muchas vías de acceso que promueven la equidad e inclusión, como por ejemplo, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), diseñado para apoyar a estudiantes de contextos vulnerables en su transición a la universidad.

La Enseñanza Media queda atrás y vienen otros retos para una nueva etapa de vida: hay quienes cambian completamente de entorno, empezando en otra ciudad o país; hay quienes ingresan a distintas instituciones de educación superior o comienzan a trabajar.

Con el tiempo, el resultado que se haya obtenido en la PAES será sólo un eslabón más de una cadena de acontecimientos. Más allá del resultado, es necesario valorar el haber concluido el proceso y recordar que hay otras oportunidades en la vida.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Qué hay detrás de los llamados "ninis"?

Chile necesita volver a crear empleo

Personas mayores, entrenamiento de fuerza y autonomía

Del empleo protegido al empleo con apoyo: el desafío de construir trayectorias laborales inclusivas

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto