LOS ANDES (10/12/2024).- Durante un control de rutina, personal de Carabineros capturó a un peligroso delincuente que estaba prófugo de la justicia por haber disparado y dejar herida de gravedad a una vecina de la población Alonso de Ercilla.
Tal como lo informó en su oportunidad y de manera exclusiva Los Andes Online, el hecho se registró la tarde del 7 de julio de 2023, cuando la mujer de iniciales M.M., de 59 años, se trasladó desde su domicilio a depositar bolsas con desechos domiciliarios hasta un contenedor que se encuentra en el sector de la plazoleta ubicada en Elías Foncea, entre la calle Dr. Raúl Vargas y el pasaje Curalaba.
En esos momentos la víctima se percató que su sobrino de iniciales E.M.M. estaba discutiendo con otro sujeto que se encontraba a bordo de una motocicleta, quien es conocido en el sector como “El Vitto”.
De acuerdo a los antecedentes de la carpeta del Ministerio Público, en esos momentos el “Vitto” extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la que trató de disparar en tres ocasiones, pero esta se trabó, iniciándose un forcejeo con el sobrino de la mujer.
Finalmente el agresor logra percutar un disparo que dio en el tórax de la mujer, quien a pesar de su herida corrió hasta su domicilio donde llamó al SAMU para finalmente ser trasladada hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios.
En tanto, el atacante huyó del lugar dejando botada la moto en que había llegado y el casco, elementos que posteriormente fueron claves para su identificación.
Equipo médico la intervino y salvó la vida
En el centro asistencial el equipo médico constató el estado grave de la paciente que recibió los impactos balísticos en las zonas de su pecho y abdomen, este último que comprometió su colon por lo que debió ser ingresada a pabellón donde fue sometida a intervención quirúrgica que evitó una septicemia y que permitió salvarle la vida, tras lo cual quedó hospitalizada bajo observación de la evolución de su estado de salud.
En esa ocasión el Ministerio Público dispuso que las diligencias investigativas quedaran a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI quienes pudieron identificar al autor del disparo como V.M.R.Z., de 27 años, un delincuente con amplio prontuario.
Tras su identificación se dictó orden de captura en su contra, pero al cambiar constantemente de domicilio su captura se vio dificultada.
Finalmente durante un control de identidad preventivo que realizaba una patrulla de Carabineros fue detenido y pasado a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
En la audiencia, el fiscal Jorge Veloz Osorio lo formalizó por los delitos de homicidio simple en grado de frustrado y disparos injustificados efectuados en la vía pública.
Por la gravedad del delito y los antecedentes penales del imputado el persecutor solicitó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
Con los argumentos expuestos, la magistrada María de los Ángeles Ceardi Nazar consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y también peligro de fuga, por lo que ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por los tres meses que durará la investigación.
|