Lunes, 17 de Noviembre de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Emprendimiento e Innovación: Cambiando Paradigmas

Por Dr. Nassib Segovia Moreno, Académico Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, U.Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Los síntomas de una necesaria reforma
  Darle al prematuro un buen comienzo para un futuro brillante
  Cuando la protección de datos no es una recomendación, sino una obligación
  ¿Qué esperamos los emprendedores del nuevo Gobierno?
  Las urnas no resolverán la crisis, sólo revelarán su profundidad
  Finanzas Abiertas: cómo la tecnología traduce las reglas financieras para ayudarnos
 
 

En un mundo altamente competitivo, el emprendimiento y la innovación no son sólo herramientas para transformar negocios, sino también pilares fundamentales para la educación superior. Las universidades enfrentan el desafío de formar profesionales que no solo se adapten a los cambios, sino que también sean capaces de liderarlos. Esto exige una profunda transformación de los enfoques tradicionales hacia modelos más dinámicos, creativos y con impacto social.

El emprendimiento en la educación superior trasciende la enseñanza de cómo crear o gestionar empresas. Su objetivo es inculcar una mentalidad emprendedora que permita a los estudiantes enfrentar problemas complejos, identificar oportunidades y generar soluciones innovadoras, sin importar el ámbito en el que trabajen. Esta perspectiva se está integrando cada vez más en diversas disciplinas, convirtiéndose en un motor para el pensamiento crítico y la resiliencia.

Por su parte, la innovación debe ser transversal en las instituciones de educación superior, impactando no solo las metodologías y contenidos, sino también la estructura organizacional. En un contexto donde el conocimiento está ampliamente disponible, las universidades deben transformarse en espacios que promuevan el desarrollo de habilidades prácticas y la aplicación creativa de estas, tanto en el ámbito corporativo como en el impulso de nuevos emprendimientos. Esto implica una transición desde modelos pasivos y teóricos hacia enfoques activos y centrados en el estudiante, donde el aprendizaje se construya a partir de problemas reales y necesidades sociales.

Si queremos que nuestras instituciones sigan siendo relevantes en un mundo en constante cambio, debemos avanzar hacia modelos educativos flexibles y comprometidos con la innovación. Solo así lograremos preparar a las futuras generaciones para liderar en un entorno desafiante y en continua evolución.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los síntomas de una necesaria reforma

Darle al prematuro un buen comienzo para un futuro brillante

Cuando la protección de datos no es una recomendación, sino una obligación

¿Qué esperamos los emprendedores del nuevo Gobierno?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto