Miercoles, 2 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Presentan querella contra funcionario municipal de Panquehue por negociación incompatible

Persigue establecer responsabilidades penales de un Constructor Civil.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Llay Llay será parte del programa “Chile Cuida” de apoyo a personas con discapacidad y sus cuidadores
  Diputada Bello y comunidad logran ampliar participación en proyecto solar en Llay Llay
  Más de 200 estudiantes de Calle Larga recibieron la Beca Pedro Aguirre Cerda
  Estudiantes de Ecoturismo de Duoc UC capacitan a emprendedores de Llay Llay en diseño de experiencias
  Dan inicio a obras de infraestructura por más de 500 millones de pesos en Putaendo
  Destacan al Santuario Santa Teresa de Los Andes como polo turístico del Valle de Aconcagua y la región de Valparaíso
 
 

ACONCAGUA (09/12/2024).- El Juzgado de Garantía de la ciudad de San Felipe acogió a tramitación la querella interpuesta por el alcalde de Panquehue Gonzalo Vergara Lizana, en contra de un Constructor Civil de la Dirección de Obras  de la Municipalidad de Panquehue, por el delito de negociación incompatible.

La acción legal, preparada por el Asesor Jurídico Fernando Castañeda, persigue establecer responsabilidades penales del funcionario municipal y contra todos aquellos que resulten responsables de las figuras indirectas que contempla el tipo penal, en base a los argumentos de hecho y de derecho que fueron expuestos en la querella respectiva.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde Gonzalo Vergara, se trata de una decisión que busca determinar responsabilidades y donde prime la probidad de los funcionarios con la comunidad en general.

“Yo siempre he sido muy claro: yo no voy a permitir que los funcionarios municipales abusen y que hagan negocios que no corresponden con los vecinos y vecinas de la comuna. No hay nada más duro y fuerte cuando le tocan los bolsillos a la gente y cuando intentan aprovecharse de la buena voluntad de los vecinos y vecinas”, señaló el alcalde Vergara.

“En ese sentido, interpusimos una querella en contra de un funcionario por negociación incompatible. Porque hay una sospecha que se estaba cobrando por trabajos que no se han hecho. Por lo demás, no se puede hacer por ser un trabajador público. Cuando nosotros entramos al servicio público, obviamente sabemos que tenemos trabajar para y por la gente, y no para hacer negocio con la gente. Yo no voy a permitir ni aguantar que nuestros vecinos se vean afectados por un funcionario. Esto está en investigación. El funcionario tendrá tiempo para defenderse o dar sus excusas del caso. Pero mi obligación como alcalde es poner esto en la justicia”, agregó la autoridad comunal.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Las señales para el día después

Fallo a favor de proyecto Dominga: ¿Cómo recuperar la confianza institucional?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto