LOS ANDES (09/12/2024).- Funcionarios de Carabineros de Los Andes lograron salvar a una mujer que estaba siendo atacada por su conviviente con dos cuchillos, al acudir rápidamente al domicilio donde se producía el episodio de violencia intrafamiliar tras el llamado de auxilio efectuado por la propia víctima a nivel de emergencia 133.
Los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados en exclusiva por Los Andes Online dan cuenta que el hecho se registró la tarde del viernes en una vivienda de uno de los pasajes de la Villa Crucero del Inca, en donde permanecía la pareja.
Pasadas las 15:00 horas el hombre de iniciales P.A.C.A, de 51 años, quien se encontraba en estado de ebriedad al haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas desde la mañana, se enfureció luego que su pareja de 49 años no le acompañara a continuar bebiendo.
Ante esto, el sujeto la insultó con palabras soeces y no conforme con ello fue a la cocina a buscar dos cuchillos, con los cuales empezó a seguir a la mujer por el interior de la casa hasta darle alcance en el dormitorio, donde se abalanzó sobre ella comenzando a agredirla con golpes de puño y con las armas cortopunzantes mientras la víctima se defendía.
Luego, la tomó de uno de los brazos y a la fuerza la trasladó hasta el acceso al inmueble subiéndola al automóvil de su propiedad donde la encerró, junto con amenazarla que en horas de la noche la iba a matar.
Víctima pidió auxilio al 133
En medio de la angustiante situación, la afectada pudo mantener su teléfono celular y a través del cual se contactó con el nivel de emergencias 133 de Carabineros solicitando la pronta concurrencia de personal ante lo que estaba viviendo.
Desde la Central de Comunicaciones vía radial se alertó del hecho a personal de servicio en la población, por lo que de forma inmediata se dirigió al domicilio indicado una patrulla de la Tercera Comisaría.
Encontraron al hombre en el antejardín portando los cuchillos
Al llegar, los efectivos encontraron al sujeto en el antejardín portando los cuchillos en ambas manos y bajo los efectos del alcohol, a la vez de ser testigos presenciales cuando seguía amenazando de muerte a su pareja que permanecía dentro del vehículo, por lo que saltaron la reja del antejardín ingresando a la propiedad donde redujeron y arrestaron al individuo, junto con quitarle las armas.
De igual manera, escucharon los gritos de la mujer que provenían desde el interior del vehículo, a la que brindaron los primeros auxilios al constatar que presentaba lesiones y heridas en su cara, manos y en un brazo.
A los minutos también arribó una patrulla de la Tenencia Calle Larga cuyos funcionarios se sumaron al procedimiento policial, quedando a cargo del detenido y llevándolo hasta el SAR Centenario.
Constatación de lesiones graves
En tanto, la víctima fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes para la constatación de lesiones, siendo atendida por personal de salud y el médico de turno que le diagnosticaron diversas contusiones en su cara, fractura del tabique nasal, pérdida de pieza dental y heridas cortopunzantes en manos y una profunda en el antebrazo derecho, con carácter de graves.
Fiscal formalizó al imputado por femicidio íntimo frustrado y amenazas
Por instrucción del fiscal de flagrancia, la mañana del sábado el agresor fue llevado hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes donde se realizó la audiencia y en la que el fiscal Jorge Veloz lo formalizó por los delitos de femicidio íntimo frustrado y amenazas consumadas en contexto de violencia intrafamiliar, solicitando la medida cautelar más gravosa considerando principalmente el riesgo para la integridad de la víctima y la pena que tiene el ilícito de femicidio frustrado, que va de 10 años y un día a 15 años de privación de libertad efectiva.
Hizo presente, además, que el sujeto registra dos condenas por conducción en estado de ebriedad y amenazas simples.
Defensa cuestionó el delito más grave
Por su parte, la defensora Alicia Rojas cuestionó el tipo penal invocado por el persecutor en relación al femicidio íntimo frustrado, al sostener que se estaba frente a un delito de lesiones graves dadas por la fractura nasal y la pérdida de pieza dental, pero no por las lesiones inferidas con los cuchillos al no haber requerido intervenciones quirúrgicas ni hospitalización. “Por consiguiente, no estamos frente a una condición o lesiones que necesariamente podrían haber provocado la muerte de la víctima”, argumentó, pidiendo otras cautelares de menor intensidad para asegurar los fines del procedimiento y la integridad de la víctima.
Jueza decretó la prisión preventiva
Conocido lo expuesto por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa acogió lo planteado por la defensa y en virtud al diagnóstico médico dio por acreditados, en esta etapa de la investigación, el delito de lesiones graves, como también el de amenazas de muerte que incluso fue presenciado por los uniformados.
En virtud a lo anterior, por registrar antecedentes penales, el peligro para la seguridad de la víctima como de la sociedad, decretó la prisión preventiva para el imputado y dispuso su ingreso a la Cárcel de Los Andes, fijando un plazo de investigación de 4 meses.
|