Domingo, 12 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Diabetes: amenaza silenciosa

Por Dra. María del Carmen Puelles Morales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La generación del siempre si
  La paradoja de estar conectados
  Cuando el deseo de ser padre se enfrenta a la infertilidad
  Engañar a la IA: el fraude invisible que ya está entre nosotros
  La peligrosa confusión entre los mecanismos de control
  El periodismo cada vez más necesario
 
 

En Chile, se estima que el 12% de la población adulta vive con diabetes y, lo más alarmante, es que un tercio de estas personas desconoce su diagnóstico. En el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes, más de 240 millones de personas sufren la enfermedad sin saberlo.

Se trata de una situación preocupante, pues esta falta de diagnóstico compromete seriamente la posibilidad de que los pacientes reciban un tratamiento oportuno, agravando los riesgos de sufrir complicaciones como enfermedades cardiovasculares, daño renal y problemas de visión.

La diabetes es una enfermedad que avanza por el organismo sin síntomas claros y visibles, pero provocando un importante impacto en órganos vitales. Es por ello que solo la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno pueden combatir el que se ha convertido en un problema de salud pública en Chile y el mundo.

Tal como en muchas enfermedades y condiciones que impactan el bienestar, el llamado es a llevar una vida activa, con una dieta equilibrada y consultas regulares al médico, más aún quienes tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad o son sedentarios.

Hace poco conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes y la ocasión nos sigue llamando a generar conciencia. Solo así podremos enfrentar el avance de una enfermedad compleja, pero que con un diagnóstico temprano y un buen tratamiento, es manejable y permite una vida plena y saludable.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La generación del siempre si

La paradoja de estar conectados

Cuando el deseo de ser padre se enfrenta a la infertilidad

Engañar a la IA: el fraude invisible que ya está entre nosotros

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto