ACONCAGUA (06/12/2024).- El Servicio de Salud Aconcagua firmó el contrato con la empresa Igel SpA que se adjudicó las obras que permitirán la anhelada implementación de una sala oncológica en el Hospital San Camilo de San Felipe, que beneficiará a pacientes adultos de las provincias de Los Andes y San Felipe que podrán realizarse en la zona sus atenciones de quimioterapia.
La iniciativa representa una inversión de $433 millones y el plazo de ejecución de los trabajos es de 120 días, por lo cual se espera que a principios de abril de 2025 la obra física ya se encuentre terminada y se comience con la habilitación definitiva, para que en el segundo semestre del próximo año sean atendidos los primeros pacientes oncológicos.
En la actividad participaron la directora del servicio y representantes de la empresa, parlamentarios, los delegados presidenciales provinciales de Los Andes y San Felipe, alcaldes, consejeros regionales, autoridad sanitaria, dirigentes de uniones comunales y juntas de vecinos, entre otros asistentes.
Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, valoró que este hito es de suma importancia, puesto que con ello la empresa ya pueda comenzar a efectuar las adecuaciones de infraestructura en el establecimiento.
Recordó que el 2019 se empezó a trabar en este convenio con las uniones comunales luego de haber escuchado a sus dirigentes, que recibían permanentemente los requerimientos de los vecinos “de poder contar con una sala de quimioterapia en el Valle de Aconcagua”.
Lo mismo de los equipos clínicos al sostener conversaciones con los mismos pacientes, que insistían en esta necesidad “por lo complejo que es para ellos y sus familias trasladarse a Valparaíso a quimioterapias”.
Mencionó que ya fueron formados un hematólogo y un oncólogo, a la vez que el Ministerio de Salud envió los cargos que se requieren para la implementación de esta unidad y el equipamiento necesario. En tanto, con recursos del Servicio de Salud Aconcagua se han ido realizando las adecuaciones de infraestructura, por ejemplo, que la Unidad de Kinesiología, que antes estaba ubicada en el hospital, se pudiera trasladar al centro de salud de Cajales.
“Estamos muy contentos porque el año 2025 vamos a tener la nueva Unidad de Quimioterapia en el Hospital San Camilo, donde los pacientes de las provincias de San Felipe y Los Andes van a poder acudir hasta estas dependencias y no tendrán esos largos y estresantes viajes hacia Valparaíso, lo que será un tremendo beneficio para la salud pública, la comunidad y nuestros equipos de salud”, destacó.
Por tal motivo, agradeció a los dirigentes de las uniones comunales de juntas de vecinos por haber persistido en dotar de una sala de quimioterapia a Aconcagua, a los equipos de salud del Hospital San Camilo que tuvieron la voluntad para poder reestructurarse y también a los equipos técnicos de Recursos Físicos y Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud, que han llevado a cabo este proyecto que se materializará en los próximos meses.
En la oportunidad también hicieron uso de la palabra la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo, María Salinas, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara; y los delegados provinciales Cristian Aravena y Daniel Muñoz, todos quienes destacaron la importancia de esta unidad e incluso se expusieron experiencias personales que dieron un marco de mayor emotividad al momento.
|