LOS ANDES (05/12/2024).- El prefecto Gabriel Rojas Rojas asumió como nuevo jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI), quedando al mando de los oficiales y detectives de las brigadas especializadas en los territorios de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.
Con 30 años de servicio en la institución, la nueva autoridad policial se ha desempeñado y ejercido cargos en unidades de las ciudades de Arica, Iquique, Calama y Región Metropolitana, principalmente en la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) como también en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la comuna de La Florida, donde hasta la semana pasada era jefe y que dejó luego que el Alto Mando lo nombrara como prefecto de la PDI Los Andes.
La ceremonia de entrega por parte del entonces prefecto Manuel Muñoz Soto y toma de posesión del nuevo jefe de la Prefectura Provincial Los Andes se realizó en el salón de honor de la Municipalidad de Los Andes, la que fue encabezada por el jefe de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez Carriel, y contó con la presencia del delegado presidencial provincial Cristian Aravena, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; Fernando Marín, en representación del alcalde Christian Ortega de San Esteban; además de invitados, oficiales y detectives.
El prefecto inspector Guillermo Gálvez indicó que “Los Andes es una ciudad estratégica, ya que tenemos el Complejo Los Libertadores que es muy importante para la región y el país. En este sentido, el nuevo prefecto estuvo en el norte del país y conoce muy bien los pasos fronterizos y el trabajo antinarcóticos, por lo tanto, tendrá que ocupar todas sus capacidades para poder desarrollarlas acá y aportar con sus mejores conocimientos para los resultados que necesitamos”.
A su vez, el prefecto Gabriel Rojas señaló que este nuevo e importante desafío personal como de su carrera policial lo asume con base en su trayectoria y trabajo desarrollo en estas tres décadas.
“Vengo de un área especializada donde tenemos una forma de abordar la criminalidad que con el tiempo ha arrojado buenos resultados, así que nuestro propósito es implementar la misma forma para continuar y fortalecer lo que ya se está haciendo”.
Reconoció que el país y la zona jurisdiccional policial tiene una realidad delictual muy diferente a lo de acontecía en años anteriores, “es por ello que debemos seguir trabajando en pos de sacar estructuras criminales y clanes familiares que afectan el normal funcionamiento de las comunidades y la tranquilidad de la ciudadanía”, labor que llevará adelante con el personal a su cargo y donde es fundamental el respaldo de las autoridades, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
En poco tiempo la PDI Los Andes dejarán las dependencias actuales de calle Bernardo O’Higgins para trasladarse al nuevo edificio construido en avenida Hermanos Clark, mencionando que será un complejo policial “moderno, cómodo y muy bueno para los detectives, ya que permitirá trabajar en un lugar acorde a las condiciones que como policías necesitamos y también nos permitirá ofrecer una mejor atención a la ciudadanía”.
Por su parte, el saliente prefecto Manuel Muñoz, que se acogió a retiro luego de cumplir 31 años de servicio en la Policía de Investigaciones, agradeció a todos los oficiales, detectives y funcionarios de la Prefectura Provincial Los Andes, asimismo el apoyo recibido durante su gestión de las autoridades provinciales, comunales y distintos estamentos representativos de la comunidad.
“Conocía muy poco el Valle de Aconcagua y la provincia de Petorca; sin embargo, me voy maravillado y con la mejor impresión de la gente por su calidad humana. Personalmente me voy con el corazón lleno, por el trabajo realizado y la experiencia adquirida. El trabajo de la PDI continúa al frente del prefecto Rojas, ya que nuestro compromiso es total y absoluto, deseándole lo mejor a las tres provincias”, expresó.
Tras su alejamiento policial, Muñoz, que se tituló de abogado el 2007, retomará actividades académicas en Santiago y con la posibilidad de iniciar un doctorado.
|