SAN ESTEBAN (04/12/2024).- Luego de una intensa gestión, con distintas líneas de trabajo, la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada, se ha visto beneficiada con una disminución de su avalúo fiscal en un 96%, lo que significa, una considerable rebaja de las contribuciones.
Con ello se logra beneficiar a cientos de sus habitantes en sus 9.849 hectáreas, campesinos (as) que realizan actividades agropecuarias de subsistencia, acceso al agua potable rural y la conservación de su patrimonio natural y cultural.
El vocero de la comunidad, Franco Contreras, agradeció por su decisivo apoyo en la “Comisión de Agricultura” a la Diputada Carolina Marzán, “sin ella, esto no habría sido posible, y también a nuestra representante técnica en la misma, la Agrónoma Soledad Delgado, por su destacada labor, lo que significó que 15 agrupaciones de campesinos, distintas comunidades, equivalentes a 90.000 hectáreas aproximadamente, en la quinta región sean beneficiadas, siendo la comunidad de Campos de Ahumada, una de las que obtuvo la mayor rebaja de avalúo, y la única de la provincia de Los Andes”.
Contreras rasaltó además el trabajo realizado por el abogado Benjamín Zarate Contreras,”que con gran experiencia, lideró nuestra estrategia judicial ante el Tribunal Tributario y Aduanero frente al Servicio de Impuestos Internos (SII). Además agradecemos el constante apoyo logístico que nos brindó la Municipalidad de San Esteban”, acotó.
El incansable trabajo de la directiva de la Comunidad de Campos de Ahumada con su presidente, Manuel Contreras Ferrer a la cabeza, junto a su equipo asesor, han visto el logro de un objetivo largamente anhelado, alcanzando justicia y equidad en el cobro del impuesto territorial por parte del SII.
En el corto plazo, queda seguir trabajando para consolidar posiciones, en la política fiscal y la aplicación de normas técnicas; que reflejen la realidad del campo chileno, con alcance nacional. Un primer paso, es la creación de la sub comisión de agricultura en la Cámara de Diputados.
|