LOS ANDES (29/11/2024).- El Parque Andino Juncal recibió de manera oficial el reconocimiento internacional de Green Destinations Top100 Stories como “nuevo modelo de conservación y desarrollo sustentable para Chile”, siendo el único destino turístico de nuestro país en ser galardonador este 2024.
La ceremonia se efectuó el jueves en el mismo parque y contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales, representantes de entidades vinculadas al turismo, la fundadora y administradora, e invitados.
Esta distinción fue posible gracias al trabajo colaborativo del Programa Territorial Integrado (PTI) para Turismo de Intereses Especiales, iniciativa público-privada impulsada por CORFO, la Corporación Pro-Aconcagua, el Gobierno Regional de Valparaíso, el Consejo Regional, Sernatur, la Corporación Regional de Turismo Valparaíso y Codesser, que buscan desarrollar un turismo sostenible que permita proteger nuestro Patrimonio Natural.
Ello se suma a su incorporación en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, que promueve la conservación y uso sostenible de los humedales de todo el mundo.
Un pulmón de biodiversidad
El Parque Andino Juncal es un área protegida privada y Sitio Ramsar N° 1909, abarca 13.796 hectáreas y cuenta con más de 1.500 hectáreas de glaciares de hielo y roca, siendo una iniciativa familiar de conservación ambiental iniciada en 2003 que no sólo protege el ecosistema, sino que también fomenta la educación ambiental y la investigación científica.
Alberga al Glaciar Juncal, el segundo más grande de la región, y está en uno de los dos valles nacientes del Río Aconcagua, que provee agua prístina a millones de personas y miles de empresas industriales y agrícolas, además de resguardar seis humedales clave.
Es uno de los atractivos naturales más sobresalientes del Valle de Aconcagua y la Región de Valparaíso, por su experiencia inmersiva y única en las montañas, glaciares y humedales de la Cordillera de los Andes.
Green Destinations Top100 Stories, auspiciado por el ITB Berlín y el Global Ecotourism Network, entre otras organizaciones internacionales, cada año entrega este reconocimiento al recoger las buenas prácticas de destinos turísticos en todo el mundo, que buscan ser compartidas como ejemplo inspirador para territorios, comunidades y viajeros.
Destacan la obtención de la distinción internacional
Catherine Kenrick, fundadora y administradora del Parque Andino Juncal, con inmensa alegría y orgullo expresó que el recibir este reconocimiento internacional “es una oportunidad de compartir las maravillas del Valle de Aconcagua, valorar la importancia de proteger nuestras fuentes de agua de amenazas industriales y una invitación al mundo a vivir la experiencia de las montañas, glaciares y humedales protegidos de Juncal, en el corazón de la Cordillera de los Andes”.
Agregó que jamás pensó que podían estar dentro “de los grandes proyectos de turismo sustentable del mundo y con esto nos han situado en una plataforma internacional. Sabemos que el parque y el valle completo es de importancia vital, en particular a la cabecera de la cuenca del Río Aconcagua, por lo tanto, este reconocimiento no sólo nos distingue a nosotros como parque, sino que a toda la región y el país, porque con esto nos permiten seguir protegiendo el agua”.
Por su parte, Felipe Vera, vicepresidente de Green Destinations, destacó que el Parque Andino Juncal “se convierte en un referente, siendo la primera área protegida privada de Chile en obtener este reconocimiento”.
En tanto, Felipe Mellado, subdirector regional de CORFO, sostuvo que la relevancia de estos parques “son un activo clave para el desarrollo turístico del valle, complementando las acciones realizadas en los últimos tres años”.
Luis Molina, gestor del Programa Territorial Integrado para Turismo de Intereses Especiales, subrayó que este logro representa la culminación de un proceso enfocado en la conservación y el desarrollo turístico sostenible. “Refleja el espíritu del programa, que busca congregar a diversos actores en un objetivo común: el desarrollo sostenible del Valle del Aconcagua”.
A su vez, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, resaltó que lo desarrollado en el lugar “es un ejemplo de cómo la conservación puede convivir con el turismo sostenible, generando beneficios para la biodiversidad y las comunidades locales”, señaló
Para Claudia Gajardo, gerente de la Corporación de Pro Aconcagua, el trabajo realizado por el PTI “reafirma el esfuerzo histórico de nuestra corporación en desarrollar un turismo sostenible para el Valle del Aconcagua”.
La consejera regional Edith Quiroz expresó su orgullo por este reconocimiento, “ya que demuestra el esfuerzo de la gobernanza por consolidar nuestra zona como un destino turístico destacado”.
De manera similar, la consejera regional María Victoria Rodríguez señaló que el Parque Andino Juncal “es un lugar importante, visitado por muchas personas que disfrutan de este entorno único”.
Compromiso con la protección del patrimonio natural
El reconocimiento al Parque Andino Juncal, como parte del prestigioso listado Top 100 de Green Destinations, subraya el potencial del Valle del Aconcagua como un referente internacional en sostenibilidad y conservación. No solo reafirma el compromiso con la protección del patrimonio natural, sino que también consolida a la región como un destino clave para el turismo de intereses especiales, constituyéndose en un claro ejemplo de como la colaboración puede generar un impacto positivo en la biodiversidad, las comunidades y el desarrollo económico local.
|