Sabado, 1 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

En abril de 2025 se contará con el estudio de factibilidad del tren de pasajeros y carga hasta Aconcagua

Anuncio lo realizó el gobernador regional Rodrigo Mundaca tras sostener un encuentro con el gerente y presidenta del directorio de EFE Valparaíso, donde abordaron los avances de los proyectos ferroviarios estratégicos para la región.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Los Andes Online cumple 25 años informando a la provincia y al Valle de Aconcagua
  Más 15 mil prestaciones y ampliando su atención a urgencias ha realizado la Cínica Veterinaria Municipal de Los Andes al cumplir siete años de funcionamiento
  Los Andes celebró sus 235 años con Misa de Acción de Gracias y colocación de ofrendas ante la efigie del fundador Ambrosio O’Higgins
  Condenan a 61 días presidio a delincuente que participó de un millonario robo a local de venta de maquinaria y equipos de jardinería
  SEC formula cargos a Chilquinta por prolongados cortes de suministro eléctrico en Aconcagua
  Proyecto del Cesfam La Gloria obtiene la recomendación satisfactoria para iniciar su construcción
 
 

ACONCAGUA (28/11/2024).- El gobernador regional Rodrigo Mundaca anunció que en abril de 2025 “vamos a tener el estudio de oferta y demanda que estamos realizando para un tren doble propósito de pasajeros y de carga que prolongue la vía férrea de Llay Llay a San Felipe y de San Felipe a Los Andes”.

Así lo dio a conocer la autoridad luego de reunirse con el gerente y presidenta del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Valparaíso, donde abordaron los avances de los proyectos ferroviarios estratégicos para la región.

De igual manera, señaló que también está entre las iniciativas el convertir el Puerto Terrestre Los Andes, emplazado en el sector de El Sauce, “no solamente en un sitio de inspección, sino que de transferencia de carga. Eso ya está en estudio, ahí hay recursos importantes del Gobierno Regional”, manifestó.

Al respecto, Mundaca insistió que el tren debe ser el eje estructurante del transporte público y, por tanto, “creo que hoy este tema es fundamental para nuestra región. Por ahí se ha hablado harto del desafío portuario que tenemos a propósito de Shanghái-Callao, que mueven una cantidad similar de carga a la de San Antonio, pero hoy día probablemente el déficit que tenemos es la logística terrestre y esa tiene que ver con trenes. Por eso hemos estado conversando con el gerente de la empresa de Ferrocarriles del Estado para evaluar en conjunto el estado de avance de proyectos que son tremendamente importantes y relevantes para nuestra región en materia de transporte y de movilidad”.

El propósito conjunto de la instancia consistió en dar cuenta del desarrollo ferroviario como un eje estructurante de la conectividad regional y su impacto económico, social y sostenible.

Por su parte, el gerente de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó la reunión sostenida con el gobernador regional donde “le dimos cuenta de los avances de los proyectos ferroviarios que estamos llevando adelante acá en la región, donde hay un impulso importante tanto por la empresa ferroviaria y por parte del Gobierno Regional”.

A su vez, Beatriz Bonifetti, presidenta del directorio EFE Valparaíso, valoró la jornada de trabajo por su importancia. “El gobernador es un gran aliado nuestro para seguir avanzando y poder hacer realidad este sueño que tiene la comunidad de contar con un buen servicio de transporte público y, ojalá, con trenes y cercanía en sus territorios”, sostuvo.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fenómenos climáticos: la fuerza de la solidaridad

Conductas de alertas posibles abusos en menores con Autismo

La importancia de hacer buenas preguntas

La vuelta del agua a la tierra

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto