Jueves, 28 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Preocupa situación de emergencia sanitaria en dos barrios de la comuna de San Esteban

Las fosas sépticas y pozos absorbentes se encuentran colapsados.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En la Plaza de Calle Larga se realizará jornada de reciclaje con intercambio sustrato por residuos eléctricos
  Concejo Municipal faculta al alcalde de Rinconada iniciar acciones legales contra Casino Enjoy por deuda superior a los $1.500 millones
  Lanza Plan Comunal de Prevención del Cáncer en la comuna de Calle Larga
  Servicio de Salud Aconcagua acoge la primera Mesa Provincial de Género 2026
  Detenidos, infracciones cursadas y controles preventivos deja Ronda Impacto de Carabineros en Llay Llay
  Vence plazo para postular a Beca Municipal de Educación Superior en Rinconada
 
 

SAN ESTEBAN (19/11/2024). Vecinas y vecinos del sector El Higueral, por años han sufrido con malos olores, focos de insalubridad y proliferación de vectores de interés sanitario. Tras fiscalización de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de salud, el 18 de octubre pasado, se cursaron sumarios sanitarios en ambas Villas, ya que las fosas sépticas y pozos absorbentes, se encontraban colapsados.

Ante esta situación y muy preocupados por la comunidad, especialmente por los niñas/os y adultos mayores del sector, representantes de las villas a través de la Ley del Lobby, solicitaron audiencia con algunas autoridades de la comuna, para exponer la situación y buscar soluciones a corto plazo, pero también ver en qué situación se encuentra el proyecto que permita una solución definitiva.

El día sábado 16 de noviembre, se hizo presente el concejal Manuel Ibaceta Lara, quien los escuchó atentamente y compartió información importante con ellos, por ejemplo el manual de procedimiento de contrato limpiafosas, presupuestos municipales, modificaciones presupuestarias y seguimiento a los sumarios sanitarios.

Consultado el concejal por la situación, declaró este es un tema complejo, que se ha ido agudizando paulatinamente desde el año 2018, ya que la vida útil de los pozos y fosas, era de 10 a 12 años y ambas villas superan los 20 años de existencia, por la tanto la colmatación y derrames de líquidos por las calles y las viviendas se hace más frecuente, generando focos de infección que afectas a las vecinas y vecinos, en los grupos etarios más vulnerables, a sufrir contagios.

Si bien es cierto, el municipio presta un servicio de limpieza con camiones limpiafosas de manera gratuita, “considero que no es la solución definitiva, ya van seis años con esta preocupante situación, se han gastado más de mil millones de pesos en ambas villas por concepto de camiones limpiafosas, se aprobaron 50 millones de pesos el año 2022, para realizar el diseño del proyecto, que daría la solución definitiva a ambas villas, para ser conectadas a la red de alcantarillado, que hasta el momento no se sabe nada”, agregó.

Finalizada la reunión, los vecinos entregaron  una carta al concejal Ibaceta para que sea leída en el próximo concejo municipal, donde consultan los resultados de los sumarios sanitarios, informe de la etapa en que se encuentra el diseño del proyecto y establecer una mesa de trabajo entre vecinos, dirigentes, funcionarios municipales y autoridades.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Desafíos del nuevo Ministro de Seguridad Pública

Infancias que juegan, sociedades que avanzan

Dress code: Tremendo show

Mujeres en matemáticas

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto