Jueves, 21 de Noviembre de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Reclusos de la cárcel de San Felipe se certifican como agentes de salud

Se les enseña a los usuarios a abordar la salud de forma integral, desde la salud mental y física. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Preocupa situación de emergencia sanitaria en dos barrios de la comuna de San Esteban
  Encuentro Comunal de Mujeres Jefas de Hogar se efectuó en Rinconada
  Escuela de Santa María impulsa reutilización de aguas grises para regar áreas verdes gracias a Fondo Concursable de Esval
  Organizan innovadora feria en San Esteban para festejar el Día Nacional del Artesano
  Esval invierte más de $ 1.100 millones en renovación de redes de agua potable y alcantarillado en San Felipe
  Con recursos del Core por $2.100 millones se iniciaron las obras de remodelación en principal avenida de Llay Llay
 
 

ACONCAGUA (19/11/2024).- El trabajo conjunto entre Gendarmería, la Universidad de Valparaíso y el municipio local permitió que 20 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe recibieran sus certificados que los acreditan como agentes comunitarios de salud.

Esta es la cuarta versión del proyecto denominado “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”. La iniciativa, impulsada por el Cesfam Segismundo Iturra Taito, se desarrolló durante cuatro meses, periodo de tiempo en el que los reclusos asistieron a 31 sesiones impartidas por profesionales del área de la salud.

La jefa técnica de la unidad penal, Alejandra Herrera Herrera, sostuvo que “se les enseña a los usuarios a abordar la salud de forma integral, desde la salud mental y física. Complementa lo que nosotros no podemos incorporar dentro del proceso de intervención psicosocial. Como vienen organismos externos, los va acercando más a este espacio y a involucrarse con personas que están en el medio libre”.

Por su parte Francisco Pantoja, director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, expresó que “estas son tareas que hacen que uno se sienta satisfecho por el trabajo que realiza la Universidad de Valparaíso y la responsabilidad social que tiene con las comunidades del valle. Y ustedes (los internos) también son parte de la comunidad”.

El proyecto, financiado a través del Programa de Fomento de la Participación Social en la Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, también contempló la entrega de kits de aseo personal para cada uno de los internos y la adquisición de implementos recreativos y mobiliario infantil para implementar un espacio para los menores de edad durante las visitas a la población penal.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo la pasada semana en la multicancha de la unidad penal sanfelipeña. En la ocasión estuvieron presentes el jefe del establecimiento, mayor Carlos Gallardo, la alcaldesa del municipio local, Carmen Castillo, concejales y el personal que realizó el proyecto.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El turismo responsable: un compromiso para estas fiestas y temporada estival

El Lipedema, una enfermedad sin cobertura de ISAPRES ni FONASA

 
 
 
¿Se deben sincronizar mejor los tiempos de los nuevos semáforos instalados en diferentes arterias de Los Andes?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto