LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 29 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Reclusos de la cárcel de San Felipe se certifican como agentes de salud

Se les enseña a los usuarios a abordar la salud de forma integral, desde la salud mental y física. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval construirá nuevo estanque para fortalecer el suministro de agua potable en Santa María: beneficiará a cerca de 3.500 hogares
  Cuestionan retraso en apertura de SAR de San Felipe que lleva meses terminado
  Delegado provincial confirmó para el 26 de noviembre el desalojo del último paño de la toma Yevide
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel marca un hito en formación de especialistas tras primera pasantía de becados de la Universidad de Chile
  Inauguran renovada Multicancha en Villa San Francisco de Santa María
  Municipalidad de Calle Larga impulsa campaña de prevención del cáncer de mama durante octubre
 
 

ACONCAGUA (19/11/2024).- El trabajo conjunto entre Gendarmería, la Universidad de Valparaíso y el municipio local permitió que 20 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe recibieran sus certificados que los acreditan como agentes comunitarios de salud.

Esta es la cuarta versión del proyecto denominado “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”. La iniciativa, impulsada por el Cesfam Segismundo Iturra Taito, se desarrolló durante cuatro meses, periodo de tiempo en el que los reclusos asistieron a 31 sesiones impartidas por profesionales del área de la salud.

La jefa técnica de la unidad penal, Alejandra Herrera Herrera, sostuvo que “se les enseña a los usuarios a abordar la salud de forma integral, desde la salud mental y física. Complementa lo que nosotros no podemos incorporar dentro del proceso de intervención psicosocial. Como vienen organismos externos, los va acercando más a este espacio y a involucrarse con personas que están en el medio libre”.

Por su parte Francisco Pantoja, director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, expresó que “estas son tareas que hacen que uno se sienta satisfecho por el trabajo que realiza la Universidad de Valparaíso y la responsabilidad social que tiene con las comunidades del valle. Y ustedes (los internos) también son parte de la comunidad”.

El proyecto, financiado a través del Programa de Fomento de la Participación Social en la Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, también contempló la entrega de kits de aseo personal para cada uno de los internos y la adquisición de implementos recreativos y mobiliario infantil para implementar un espacio para los menores de edad durante las visitas a la población penal.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo la pasada semana en la multicancha de la unidad penal sanfelipeña. En la ocasión estuvieron presentes el jefe del establecimiento, mayor Carlos Gallardo, la alcaldesa del municipio local, Carmen Castillo, concejales y el personal que realizó el proyecto.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Censurar o recaudar? La millonaria pugna por las apuestas online y su impacto en las arcas fiscales

¿Chile está preparado para garantizar el abastecimiento ante grandes catástrofes?

Araña de rincón: actuar a tiempo

¿Quién paga por encontrar las minas del 2040?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto