Miercoles, 29 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Trabajadores de la salud se capacitan en torno a denuncia de delitos y protocolo ante agresiones

El protocolo tiene por objetivo que los funcionarios de la salud pública, afectados por hechos delictivos, accedan a los servicios especializados de superación de las consecuencias negativas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Solicitan fiscalización urgente por eventual riesgo de relave en el sector El Asiento ante nuevo sistema frontal
  Apoderados del Liceo Mixto finalizaron talleres de involucramiento parental impulsados por SENDA Previene
  Funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores rescata a cóndor herido
  Liceo San Esteban recibirá visitas internacionales en el Día de la Educación Técnico-Profesional
  Servicio de agua potable se ha mantenido con normalidad en Aconcagua pese a intensos sistemas frontales
  Suspenden las clases este miércoles en todos los colegios públicos de las provincias de Los Andes y San Felipe
 
 

LOS ANDES (08/11/2024).- En la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes se reunieron este jueves los trabajadores de establecimientos de salud de las comunas de la provincia, para capacitarse en torno a medidas de seguridad y protocolo frente a agresiones, como parte de los compromisos suscritos por la Delegación y el Ministerio del Interior en la Mesa de Seguridad y Salud.

La instancia fue liderada por el Delegado Provincial Cristian Aravena junto al Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Oscar Balcarce y la Seremi de Salud, Lorena Cofré, y contó con la asistencia funcionarios y representantes gremiales del sector salud, quienes conocieron el funcionamiento del Programa Denuncia Seguro y las acciones preventivas que está desarrollando la SPD junto a los municipios a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Al respecto, el Coordinador Regional de la SPD, Oscar Balcarce, indicó que “este encuentro lo hemos realizado en las distintas provincias para que los funcionarios de establecimientos de salud cuenten con herramientas para denunciar la ocurrencia de delitos y puedan acogerse al protocolo de atención a víctimas que se ha implementado para cuando son víctimas de agresiones, por lo que esperamos esta información sea bien recibida por los trabajadores, y al mismo tiempo, para prevenir estos hechos de violencia, avanzamos en acciones de mayor seguridad junto a carabineros, los municipios y la delegación provincial”.

El Protocolo, presentado por la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Aconcagua, Silvana Maldini, es un acuerdo de colaboración entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio de Salud, Colegio Médico de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades y Confederación Nacional de la Salud Municipal y tiene por objetivo que los funcionarios de la salud pública, afectados por hechos delictivos, accedan a los servicios especializados de superación de las consecuencias negativas del delito que brinda el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, que participó en la actividad, comentó que “nos parece relevante que se fortalezca el trabajo de prevención, pero por sobre todo, la denuncia segura de los trabajadores y trabajadoras de la salud en contextos de riesgos para ellos o la comunidad. Como Seremi de Salud apoyamos el trabajo intersectorial y el resguardo de los centros de salud como espacios seguros que colaboren en el bienestar de las personas”.

Este encuentro se suma a otras instancias de reunión y diálogo desarrollados con los trabajadores de la salud, que continuarán fortaleciéndose durante el 2025.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Lo que el temporal nos recordó sobre la continuidad operacional

Cuando la violencia entra a la escuela

La Negociación Empresa y Sindicato ante los efectos de la IA en el empleo

Cuando la lluvia revela el abandono

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto