LOS ANDES (28/10/2024).- El Tribunal de Juicio Oral en los Penal de Los Andes integrado por los magistrados Cristián Cáceres, Alessandra Tubino y Carlos Muñoz condenó a una pena de 61 días de presidio menor en su grado de mínimo a una funcionaria de Carabineros, actualmente en servicio, como autora del delito de apremios ilegítimos en contra de una estudiante de cuarto medio, hecho producido durante las protestas del estallido social.
De acuerdo a la carpeta investigativa del Ministerio Público a la cual tuvo acceso Los Andes Online, el hecho se registró pasado el mediodía del 20 de noviembre de 2019, cuando un grupo personas, en su mayoría encapuchados, comenzó a lanzar piedras y elementos contundentes en contra de la Tercera Comisaría de Carabineros.
Fue allí que un piquete de control de orden público salió a repeler el ataque, logrando la detención de varias personas, entre ellas la víctima, una estudiante de cuarto medio de un establecimiento educacional de la zona, que en ese entonces tenía 18 años.
Una vez arrestada, la estudiante fue conducida a la Comisaría y fue en esas circunstancias que la imputada, la entonces Cabo 2° S.J.G.M. le ordenó desnudarse completamente, comenzando a mofarse de las características físicas de su cuerpo, para luego obligarla a realizar una seguidilla de sentadillas mientras continuaba mofándose.
La joven al día siguiente de los hechos pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes, ocasión en que interpuso la denuncia para que fuera investigada por el Ministerio Público.
Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal por el delito de “Torturas” en contra de la misma funcionaria en base a los relatos hechos por la víctima.
Luego de casi cuatro años de una larga investigación, el Ministerio Público de Los Andes representado por su fiscal jefe Ricardo Reinoso Varas llevó a juicio a la funcionaria, quien actualmente se encuentra cumpliendo funciones en una unidad policial de la región de Los Lagos, como autora del delito consumado de apremios ilegítimos, solicitando aplicar una pena de cuatro años de presidio.
Finalmente en base a la prueba rendida el tribunal estableció como acreditado el delito y la participación de la Carabinera, sentenciándola a purgar 61 días de presidio considerando las circunstancias atenuantes a su favor.
Asimismo, se la condenó a la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena.
Sin embargo, por reunir los requisitos, el tribunal le otorgó la pena sustitutiva de remisión condicional por el plazo de un año, debiendo para ello quedar sujeta a un control de firma mensual a cargo del Cetro de Reinserción Social de Gendarmería.
También y como parte de la condena impuesta, deberá pagar las costas que significó llevar adelante este juicio.
|