LOS ANDES (24/10/2024).- Un ciudadano argentino con domicilio en la localidad mendocina de Maipú fue detenido en horas de la madrugada por Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, al ser descubierto transportando un millonario contrabando de fuegos artificiales y cigarrillos falsificados.
De acuerdo a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos de forma exclusiva por Los Andes Online, el hecho se registró cerca de las 5:30 horas del martes cuando el personal de Carabineros que realizaba patrullaje preventivo por la Ruta CH-60 entre la avanzada fronteriza y el Túnel Internacional Cristo Redentor, observó que a un costado del camino y cerca del antiguo complejo se encontraba detenido un automóvil marca Volkswagen, modelo Voyage, con patente argentina efectuando cambio de luces.
Los funcionarios policiales se acercaron al vehículo y al consultarle al conductor por qué estaba estacionado en el lugar, éste les dijo que se encontraba esperando a un amigo y que luego iba a dirigirse a efectuar los trámites migratorios.
“Al momento de fiscalizarlo, los carabineros se percataron que al interior del automóvil mantenía cajas con distintos tipos de fuegos artificiales, por lo que ante el delito flagrante se procede a su inmediata detención”, indicó a LAON el capitán Giovanni Tamburrino, subcomisario de Los Libertadores.
El trasandino fue identificado como J.J.G., de 46 años, de oficio chofer de vehículo de alquiler, quien posteriormente fue trasladado hasta la Tercera Comisaría.
Encontradas cajas con fuegos artificiales y cigarrillos, además de dinero
Luego, en la revisión exhaustiva del vehículo se descubrió que transportaba 7 cajas con un total de 252 tortas de fuegos artificiales y 8 cajas con la cantidad de 4 mil cajetillas de cigarrillos marca Pall Mall, que no había declarado y que quedaron a disposición de personal del Servicio Nacional de Aduanas.
Inicialmente el valor aduanero de las especies incautadas al mendocino asciende a $15.960.890.
Añadió el oficial que debajo del tapiz del automóvil fue encontrado dinero en efectivo, correspondiente a un monto de 150.000 pesos argentinos en billetes de diferente denominación.
El capitán Tamburrino señaló que el conductor “tenía claras intenciones de entrar a Chile eludiendo el control fronterizo migratorio, con el claro objetivo de ingresar este contrabando de fuegos artificiales y cigarrillos para su posterior venta en nuestro país”.
Formalizado por tres delitos y enviado a la cárcel
El argentino fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio Páez le imputó los delitos de contrabando cigarrillos, contrabando de fuegos artificiales y porte ilegal de elementos pirotécnicos comprendidos en la Ley de Control de Armas.
Dada las altas penas asignadas a los ilícitos, así como el elevado valor de la mercancía incautada, el persecutor pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.
Con los antecedentes vertidos en la audiencia, la magistrada Valeria Crosa Chiappe determinó que la libertad del ciudadano argentino representa un peligro para la seguridad de la sociedad y accedió a lo solicitado por el Ministerio Público, decretando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
|