Jueves, 11 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Estudiantes andinos nivelan estudios para mejorar su inclusión laboral

Ex estudiantes del curso laboral especial del Liceo Bicentenario Politécnico América rindieron examen de nivelación.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de nueve liceos del Valle de Aconcagua visitan la División Andina de Codelco para reforzar sus conocimientos en minería
  Damnificados por incendio en Mina Caracoles recibieron dos viviendas de emergencia
  Clubes de adultos mayores de Los Andes participaron masivamente en un paseo al aire libre
  Trabajadores del Programa ProEmpleo preocupados ante recorte presupuestario del Gobierno
  Autoridades de salud llaman a la comunidad a reforzar las medidas preventivas contra el VIH
  Los Andes fue sede de seminario para el desarrollo de la logística portuaria del corredor bioceánico
 
 

LOS ANDES (23/10/2024).- Gracias a gestiones realizadas por el Programa de Integración Escolar (PIE), un grupo de ex estudiantes del curso laboral especial del Liceo Bicentenario Politécnico América, rindió exitosamente la prueba de nivelación de estudios, correspondiente a octavo básico y cuarto medio. Esta iniciativa tiene como objetivo validar los estudios previos para que puedan tener nuevas oportunidades en el ámbito laboral y académico.

Los docentes del programa desempeñaron un papel fundamental al preparar a los estudiantes para enfrentar este desafío, mientras que los mismos jóvenes se apoyaron entre sí para complementar sus estudios.

Carolina Nanjari, coordinadora del Programa Integración Electoral del Liceo América comentó que “ellos egresan a los 24 años con un certificado de habilidades sociolaborales, pero no es válido, entonces comenzamos un trabajo para aglutinarlos y prepararlos para rendir el examen. Esta nivelación es un paso crucial para personas con discapacidad que buscan certificarse y acceder a mejores condiciones en el mercado laboral o continuar con estudios superiores, incluso poder obtener su licencia de conducir”.

Patricio Millache, ex alumno del curso laboral especial, rindió la prueba de cuarto medio, dijo: “mi motivación para rendir la prueba es que quiero crear nuevos proyectos que sean para mí, además quiero motivar a los actuales alumnos para que hagan el examen. La prueba no fue tan complicada, porque había preguntas fáciles, fáciles, porque estudié poco, pero me esforcé con lo que pude nomás, solo respondí lo que pude hacer no más”.

Donato Alegría, ex alumno curso laboral especial, dio el examen para nivelar octavo básico: “Tengo sueños para cumplir, así que espero que me vaya bien. Quiero conseguir un trabajo, porque últimamente ya todo se consigue con estudios, y eso está más que claro, obviamente. Y tener mi propia licencia de conducir, porque también se requiere de un curso”.

La gestión que hicieron los profesionales del Liceo América tiene un impacto directo en la inclusión laboral de los estudiantes egresados del curso especial laboral, quienes ahora cuentan con más herramientas para mejorar su calidad de vida. Asimismo, esta oportunidad está disponible para cualquier miembro de la comunidad que desee nivelar sus estudios, a través del Departamento Provincial de Educación.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Buen Trato para la Niñez: Un compromiso que debe sostenerse a nivel comunal”

La soledad, una nueva epidemia silenciosa

Hidrógeno verde, soberanía y el precio de proteger los cielos chilenos

Regular y educar: un solo desafío

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto