Viernes, 27 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Municipalidad de Los Andes gana demandas a empresa de parquímetros para obligarla a construcción de estacionamientos subterráneos

Además, implica un moderno sistema de estacionamientos, ampliando el parque existente y ayudando a la descongestión vehicular.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 1.500 niños participaron del programa un verano activo para niños y niñas de distintos sectores de Los Andes
  Gobierno Regional recibe resultados de informe clave para extender servicios ferroviarios a Los Andes
  Adulto mayor de Rinconada falleció en el hospital luego de ser atropellado por automóvil en paso peatonal
  Decretan prisión preventiva para sujeto mantenía una escopeta hechiza debajo del colchón de su cama
  Ministra de Agricultura anunció que todo el valle de Aconcagua se encuentra libre de la mosca de la fruta
  Un 60% de avance registran obras de mejoramiento en el circuito de acceso al Cerro de la Virgen
 
 

LOS ANDES (22/10/2024).- La Municipalidad de Los Andes,  en un fallo primera instancia del Segundo Juzgado de Letras, obtuvo un triunfo judicial para obligar a la empresa concesionaria de la empresa de Parquímetros cumplir con su contrato y construir estacionamientos subterráneos.

El proceso judicial que enfrentó la Municipalidad de Los Andes se extendió durante dos años, liderado por su Departamento Jurídico.

Esta batalla legal fue contra la empresa "Concesión Los Andes S.A.", que demandó al municipio por la construcción de los estacionamientos subterráneos y la supuesta falta de fiscalización.

De acuerdo a la resolución, ahora el municipio puede, a cabalidad, exigir la construcción de los estacionamientos bajo superficie, que significa un avance en la descongestión del damero central, además, implica un moderno sistema de estacionamientos, ampliando el parque existente y ayudando a la descongestión vehicular.

La otra demanda dice relación a la fiscalización al contrato. Al fallar a favor del municipio se demuestra que se ha cumplido con la labor al inspeccionar al sistema de parquímetros, brindando la seguridad a los usuarios, en el sentido que verdaderamente se custodien los vehículos y pertenencias.

Este fallo representa un gran avance en la gestión del sistema de parquímetros, un tema que ha generado preocupación entre los usuarios y los vecinos de Los Andes, la resolución judicial no solo valida la postura del municipio, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades para abordar adecuadamente los desafíos que presenta el estacionamiento en la comuna.

“Sabemos de la preocupación de la población y estamos comprometidos en buscar soluciones efectivas. Es una inversión urbana comprometida, y la exigiremos en el menor tiempo posible”. declaró el alcalde subrogante Carlos Briceño.

Las demandas, que sumaban un total de 1.500 millones de pesos, amenazaban con un impacto significativo en las finanzas municipales.

Sin embargo, la desestimación en primera instancia brinda tranquilidad y confianza en que se están tomando los pasos correctos. A pesar de que pueden existir apelaciones ante la Corte Suprema, este primer triunfo es considerado fundamental en la búsqueda de un sistema de estacionamiento más eficiente y acorde a las necesidades de la comunidad.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Lista de útiles escolares: Estos son los tres pilares fundamentales del derecho del consumo escolar

¿Síndrome de Estocolmo en Carabineros?

A 16 años del 27F: ¿estamos preparados para un megaterremoto?

Cuatro años trabajando por los derechos de los contribuyentes

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto