LOS ANDES (30/09/2024).- A una pena global de más de catorce años de cárcel fue condenada una mujer que el año 2022 dio muerte a su amiga al interior del departamento donde se encontraban compartiendo en la villa Los Copihues.
Como se recordará y tal como fue informado oportunamente por Los Andes Online, el hecho se registró la tarde del domingo 16 de enero de 2022 al interior de un departamento ubicado en el block Violeta Parra de ese conjunto habitacional.
En ese lugar se encontraba compartiendo la ahora condenada Johanna Valeska Silva Avila (49) junto a la víctima Yubitza Herrera Vera (44), además de dos hombres de iniciales D.L.A. y M.V.B.
De acuerdo a la carpeta investigativa del Ministerio Público, es en ese contexto donde al menos la condenada había consumido una droga de nombre "Tusi", momento en el cual saca una escopeta artesanal o "hechiza" que mantenía oculta en el sillón del departamento con la cual apunta a D.L.A. indicándole: "¿Qué tal si te pego un tiro?", ante lo cual, D.L.A le recrimina tal acción, guardando el arma", expuso el persecutor.
Más tarde, Silva Avila volvió a sacar el arma del sillón, "ésta vez apuntando a la víctima, accionando el mecanismo del arma, percutiendo un disparo el cual impacta directamente en la zona torácica de la víctima, a la cual le provoca laceración de la arteria subclavia izquierda, herida por proyectil balístico que le ocasiona la muerte en el mismo lugar".
Posteriormente, uno de los hombres ocultó el arma a petición de la imputada en un contenedor de basura ubicado en las afueras de la misma villa, la cual es entregada por el mismo sujeto a la Brigada de Homicidios de la PDI esa misma tarde, prestando declaración donde sindica a su amiga como autora del disparo.
Además, en el registro del departamento fue encontrado un revólver marca Olympic, calibre 38, el cual no estaba inscrito a nombre de la imputada y tampoco mantenía autorización para su tenencia.
Tras una larga investigación desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes se llevó adelante el juicio oral donde los magistrados Alessandra Tubino, María Fernanda Cornejo y Cristian Cáceres arribaron a la convicción en base a las pruebas rendidas por el Ministerio Público de la culpabilidad de Johanna Silva en los delitos de homicidio simple y tenencia ilegal de arma prohibida.
Por el homicidio simple el tribunal aplicó una pena de 11 años de presidio mayor en su grado medio, mientras que por la tenencia de arma prohibida fue condenada a purgar otros 3 años y un día de cárcel, debiendo además ser incorporada su huella genética a la base nacional de ADN de condenados por pena de crimen.
A la condenada le servirán de abono los 374 días que permaneció en prisión preventiva por esta causa.
|