SAN ESTEBAN (29/09/2024).- Dos antisociales fueron detenidos por personal de Carabineros de la Tenencia de San Esteban al ser sorprendidos en los precisos momentos que robaban paltas al interior de un predio agrícola de la comuna, que acudió a dicho lugar tras ser alertados por el cuidador del recinto.
Los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online señalan que a eso de las 23:00 horas el trabajador que se encontraba desempeñando sus funciones en el Fundo Santelices, del sector Las Bandurrias, al efectuar un recorrido escuchó ruidos y voces provenientes desde la zona en donde se encuentra los paltos, por lo que decidió desplazarse hasta un punto seguro.
De manera inmediata llamó al nivel 133 de Carabineros denunciando la presencia de desconocidos, lo que fue comunicado vía radial a los efectivos que realizaban patrullajes preventivos por la comuna y que se dirigieron rápidamente a verificar el hecho.
Una vez en el fundo, los uniformados ingresaron y junto al cuidador comenzaron la revisión del predio, particularmente por la ladera de un cerro en donde está la plantación, hallando abandonados dos sacos rojos llenos de paltas y descubriendo ocultos entre la vegetación a dos sujetos que portaban mochilas, uno de los cuales se deshizo de paltas que mantenía entre sus vestimentas.
Los carabineros arrestaron de manera flagrante a los ladrones que fueron individualizados como P.I.L.A. y M.A.S.C., ambos chilenos, de 42 años y domiciliados en la ciudad de Los Andes, quienes fueron trasladados al cuartel policial.
En tanto, las paltas que estaban siendo robadas arrojaron un peso de 160 kilos y el avalúo fue establecido en la suma de $800.000, siendo entregadas al trabajador.
Condenados en procedimiento simplificado
Los detenidos en horas de la mañana fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia en la que el fiscal Jorge Alfaro los requirió en procedimiento simplificado por el delito de hurto en grado de frustrado.
Conocidos los antecedentes y las peticiones formuladas por el persecutor, la magistrado Valeria Crosa condenó a los acusados a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, debiendo cumplirla de manera efectiva M.A.S.C. al registrar un quebrantamiento de condena.
Por su parte, a P.I.L.A. se les sustituyó por 81 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, conforme a lo que establecerá el Centro de Reinserción Social dependiente de Gendarmería.
|