LOS ANDES (03/09/2024).- El trabajo de las organizaciones sociales, vecinales y comunitarias resulta de vital importancia en el entramado de la vida ciudadana en cada uno de los territorios, motivo por el cual la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes decidió felicitar a todos los dirigentes sociales que día a día trabajan en el avance y mejoramiento de sus comunidades.
Es por ello que reconoció a cinco de sus más destacados líderes en una emotiva ceremonia realizada en el Patio Gabriela Mistral del histórico edificio gubernamental, que estuvo enmarcada en el Día del Dirigente Social celebrado el 7 de agosto pasado y que durante todo el mes tuvo actividades en las comunas de la provincia.
El delegado presidencial, junto a autoridades regionales y locales, entregaron los galardones a Héctor Donoso, presidente de la Junta de Vecinos Barrio Centenario de Los Andes; Cristian Ibaceta, dirigente deportivo de Calle Larga y actual director de la ANFA; Manuel Martínez, dirigente de amplia trayectoria en el ámbito del Adulto Mayor de San Esteban; Elena Maldonado, socia activa de la Sociedad Femenina Mutualista ‘Unión, Confraternidad y Progreso’; y Luzminia León, histórica dirigente de la toma Fundo San Miguel de San Esteban.
La actividad contó con la participación de casi un centenar de personas, que aplaudieron y felicitaron a sus dirigentes, destacando el encomiable trabajo de quienes los representan en el espacio público de cada uno de los territorios y por todo lo que han realizado durante años por sus asociados y comunidades.
“Reconocer a los dirigentes sociales es parte de un homenaje que tenemos que rendir a su trabajo, ya que pese a que constantemente tienen reclamos, que muchas veces son injustos, sin ellos no podríamos entrar en este tejido social que nos ayuda a construir un país más justo y feliz”, señaló el delegado Cristian Aravena, destacando la importancia de la labor que desarrollan quienes dedican su vida a este servicio.
Uno de los dirigentes premiados, Cristian Ibaceta, agradeció la distinción y valoró la instancia de reconocimiento para sus pares. “Uno nunca espera recibir ningún reconocimiento cuando empieza a trabajar por el bienestar de la demás gente, pero de verdad es gratificante. Que el gobierno y la delegación tengan este espacio para poder premiar y reconocer el sacrificio que hacemos, me parece espectacular”.
Elena Maldonado también se mostró emocionada por la distinción. “Jamás había tenido un reconocimiento en todos estos años. Siempre traté de cooperar lo mejor que pude y con harto silencio”, indicó la dirigente, dejando en claro que su motivación ha sido aportar a la comunidad sin esperar réditos.
Por otro lado, Héctor Donoso valoró la instancia y destacó el trabajo que ha realizado su organización, en conjunto con la Delegación Provincial. “El reconocimiento es muy significativo, porque nos insta a seguir funcionando con la comunidad y, especialmente, con la delegación que ha abierto la puerta al Barrio Centenario para poder llegar a conquistar muchos proyectos”, argumentó.
Por último, la consejera regional María Victoria Rodríguez también se refirió a la celebración, reparando en el amplio espectro de dirigentes que fueron premiados. “Es importante destacar la diversidad de las distinciones entregadas, dirigentes de los adultos mayores, deportivos, vecinales y campesinos, teniendo en cuenta toda la trayectoria de cada uno”, resaltó la autoridad.
|