ACONCAGUA (07/08/2024).- La diputada por la zona Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, ofició al ministro de Energía, Diego Pardow, y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por las interrupciones prolongadas del servicio de electricidad que comenzaron el jueves 1 de agosto en las provincias de San Felipe y Los Andes, en el contexto del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.
En específico, la parlamentaria solicitó fiscalización a la empresa eléctrica pertinente poniendo énfasis en las responsabilidades respecto de la continuidad del suministro eléctrico, pero también en la verificación que pueda recaer sobre éstas en relación a la preservación y poda de árboles que pudieran evitar su caída, tal como ocurrió afectando a diversas propiedades emplazadas en el Valle del Aconcagua y, en particular, en la comuna de Rinconada.
En la misma línea, pidió a las autoridades ejecutar las sanciones que procedan de acuerdo a los resultados de las fiscalizaciones solicitadas, además de adoptar todas las medidas pertinentes en el más breve plazo para que se restablezca el suministro eléctrico y se tomen acciones de resguardo de los árboles que estén con riesgo inminente de caída.
Al respecto, la diputada Barchiesi señaló que “es impresentable que por tantos días no se cumpla ni se anuncien compensaciones. Es la empresa y todos los involucrados en el proceso de fiscalización y control los que deben responsabilizarse de las millonarias pérdidas de los habitantes de mi distrito”, sosteniendo que “debe el Estado hacerse parte y el Gobierno responsable de lo ocurrido”.
Producto de esto estos cortes, vecinos se manifestaron en protesta por la duración del servicio interrumpido. Además, cinco municipios de la provincia de San Felipe han anunciado que iniciarán una demanda colectiva contra Chilquinta debido a la prolongada interrupción del suministro.
Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) ha anunciado una fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debido a los prolongados cortes de suministro eléctrico que han afectado a miles de hogares en el país, en los últimos días.
|