LOS ANDES (30/07/2024).- Un potente llamado a la ciudadanía para que colabore en reconocer a víctimas de trata de personas y denuncie la ocurrencia de este preocupante delito realizó la vicepresidenta Carolina Tohá, titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que la mañana de este martes encabezó la campaña informativa relacionada a la prevención de este ilícito llevada a efecto en el Complejo Los Libertadores.
La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas y en la que también participaron, entre otras autoridades, las ministras Antonia Orellana, de la Mujer y Equidad de Género; y Javiera Toro, de Desarrollo Social y Familia; acompañadas de la delegada presidencial regional Sofía González, el delegado provincial Cristián Aravena, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna; la general Patricia Vásquez, jefa de Zona Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros; Alejandra Arriaza, directora nacional de Aduanas; el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; Mariano Gómez, administrador de la Aduana Los Andes; Nelson Loezar, coordinador del Complejo Los Libertadores; funcionarios de instituciones y servicios contralores.
Durante la visita a la avanzada fronteriza se constató la instalación de carteles y se hizo entrega de material informativo con indicaciones tendientes a identificar posibles casos de trata de personas.
Dicha acción coincidió con la publicación de la información exclusiva de nuestro medio Los Andes Online sobre la detención de dos ciudadanos mendocinos por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes cuando trataban de ingresar de forma clandestina a una familia de inmigrantes venezolanos indocumentados. (Ver información).
En tal sentido, Carolina Tohá destacó la tarea fundamental que se realiza en las fronteras y también dentro del territorio nacional para controlar la migración irregular, calificando la trata de personas como una forma de esclavitud moderna.
“Estas personas son traídas a nuestro territorio para ser utilizadas y mercantilizadas con fines laborales o explotación sexual, ocupadas para acarrear drogas, secuestrando su identidad, sus documentos y su posibilidad de insertarse en la sociedad a través de amenazas y extorsiones. También se les genera el engaño de que su venida al país es por un servicio que se les prestó y que deben pagar con su trabajo, pero lamentablemente ese pago no termina nunca”.
Afirmó que las víctimas de trata se encuentran en la máxima vulnerabilidad, “por eso como país hace muchos años hemos resuelto combatir este delito y hacerlo con todo el despliegue de las distintas instituciones que se requieren y deben colaborar. Chile tiene legislación en esta materia, una mesa intersectorial donde participan veintidós organismos del Estado, las policías, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, desde donde se coordinan un conjunto de medidas, capacitaciones y se ha actualizado nuestro plan de acción y estrategias que desarrollamos para combatir este ilícito”.
Liberadas 222 a nivel nacional
La secretaria de Estado dio a conocer que gracias a la labor de las policías y la mesa intersectorial en el transcurso del presente año se ha logrado identificar y liberar a nivel nacional 222 personas que eran víctimas de esta condición, incluso 20 de ellas este mismo martes en la Región de Tarapacá, siendo mayoritariamente las afectadas mujeres y niñas.
Involucrar activamente a toda la ciudadanía
Anunció que en los próximos días se dará a conocer una nueva etapa del plan de acción, que va a significar reforzar e intensificar el trabajo que se hace como sociedad y que tendrá como componente muy importante el involucrar activamente a toda la ciudadanía.
“El objetivo es que todos entendamos lo que es la trata de personas, que aprendamos a identificarla, que sepamos apoyar y orientar a las víctimas, y por sobre todo nos atrevamos a denunciarla, generando condiciones en la sociedad para que seamos una red alerta para impedir que esto se asiente en nuestro país, ya que estamos a tiempo de hacerlo”, sostuvo la vicepresidenta.
Insistió que la trata de personas no está permitida, por lo tanto, “quien la denuncie va a recibir apoyo, su seguridad va a ser garantizada y el delito va a ser perseguido. Cada uno de nosotros puede colaborar en identificar este delito, en apoyar a las víctimas y activar el rol de las distintas instituciones, esa es la invitación que hacemos a la comunidad”, concluyó.
“En Chile no hay esclavos”
Por su parte, la ministra Antonia Orellana recalcó que “en Chile no hay esclavos y quien pise su territorio será libre. La trata de personas con fines de explotación laboral, sexual o comercial es la esclavitud moderna, por el impedimento de tener libertad de movimiento, decisión y acceso a la identidad. En eso los complejos fronterizos y todas las instituciones tenemos un rol esencial, que es el de detectar uno de los más graves delitos de nuestro Código Penal y cuáles son sus signos de alerta”.
Agregó que desde el 2022 se ha estado delineando una nueva estrategia que se suma a lo que ya se ha avanzado en la última década, adaptándose al nuevo fenómeno y que ha requerido la modernización de todas las instituciones, con el establecimiento de medidas frente al crimen organizado como así también en la perspectiva de atender y acoger a las víctimas para llevar adelante el proceso de persecución penal y no vuelvan a caer en estas redes.
|