Miercoles, 22 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Más de tres mil personas mayores asistieron a los malones por el aniversario de Los Andes

El término "malón", que en tiempos de nuestros abuelos definía celebraciones comunitarias donde cada uno aportaba algo para compartir, ha perdurado en la memoria colectiva.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diputada Bello pide renuncia del seremi de Educación por tardía suspensión de clases
  Red de Atención Primaria de Salud mantiene su funcionamiento operativo y atención normal a la comunidad
  Chilquinta entregará compensaciones desde los $40.000 a clientes afectados por prolongados cortes de energía eléctrica
  Más de cien mascotas fueron atendidas de manera gratuita en operativo médico veterinario en la población René Schneider
  Balance del alcalde Rivera: comuna de Los Andes ha respondido de buena manera al sistema frontal
  Esval mantiene servicio de agua potable operando con normalidad
 
 

LOS ANDES (24/07/2024).- En el marco del 233 aniversario de Los Andes, más de 90 clubes de adultos mayores se congregaron para participar en los tradicionales malones, eventos que evocan la camaradería y la festividad de antaño. Los Hermanos Zabaleta deleitaron a los asistentes con una mezcla de nostalgia y alegría, recordando tiempos pasados llenos de música y baile.

El término "malón", que en tiempos de nuestros abuelos definía celebraciones comunitarias donde cada uno aportaba algo para compartir, ha perdurado en la memoria colectiva y fue revitalizado por la Municipalidad de Los Andes, como una forma de homenajear a sus mayores. Este año, la celebración tuvo lugar en el Gimnasio del colegio María Auxiliadora, extendiéndose a lo largo de dos días debido a la notable participación de los clubes activos en la comuna.

Un momento destacado del evento fue el concurso del sombrero más creativo, que atrajo la inventiva de los participantes y demostró el ingenio y la creatividad de los abuelitos.

Según el alcalde Manuel Rivera, estos malones no solo son una festividad, sino un regalo de la comunidad hacia sus personas mayores, reconociendo su contribución y celebrando su vitalidad en la vida comunitaria de Los Andes. “Es un municipio andino que se refuerza por las personas mayores, como ustedes ven, nuevamente, repito, el gimnasio María de Auxiliadora. Hemos tenido en los dos días cerca de 3.000 adultos mayores que han disfrutado este aniversario”.

María Angelica Roco, presidenta del Club Los Almendros, agradeció toda la diversión: “está todo muy lindo, muy bueno. Gracias, gracias a todo el mundo que hace posible esta actividad”. Mientras que la Hermana Rosa Troncos, del Club Nuestra Señora del Rosario de Los Andes, comentó que “lo estamos pasando muy bien, está muy entretenido esto, y estamos muy contentos, estamos felices. Es una instancia para que los adultos mayores lo pasen bien y descarguen las malas vibras”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El crimen organizado también se combate desde la contabilidad

Los viudos del Mundial

Ciudades más resilientes frente a las lluvias requieren áreas verdes mejor planificadas

Cuando el miedo no termina con la lluvia

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto