Domingo, 8 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Juzgado de Garantía condenó a 3 años y 300 días de cárcel a mujer que agredió violentamente a usuarias de Cesfam

 

Una adulta mayor sufrió fracturas y una adolescente resultó con contusiones múltiples al recibir una violenta golpiza en el Segismundo Iturra de San Felipe. Sentenciada comenzó a cumplir la pena corporal impuesta en la Cárcel de Los Andes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros recupera automóvil de alta gama sustraído en un robo con intimidación en Santiago
  Delincuente con arresto domiciliario total por un delito de secuestro y violación asaltó a una mujer
  Falleció camionero argentino que la semana pasada chocó en el sector Guardia Vieja
  Antisocial con más ochenta hojas de prontuario es arrestado tras robar cuantiosos cortes de carnes premium desde supermercado
  Millonaria incautación de cigarrillos en feria libre
  SIAT de Carabineros arresta a dos sujetos que se movilizaban en vehículo robado y portaban un arma de fuego
 
 

 

ACONCAGUA (19/07/2024).- El Juzgado de Garantía de San Felipe condenó a un total de 3 años y 300 días a la mujer de iniciales F.N.C.H., de 29 años, quien fuera acusada en procedimiento abreviado por la Fiscalía local y contra quien la Municipalidad de San Felipe, a través de su Dirección Jurídica, había presentado una querella tras haber sido detenida por Carabineros luego de agredir violentamente a dos usuarias del Centro de Salud Familiar Segismundo Iturra.

Las penas corporales impuestas corresponden a 3 años de presidio menor en su grado medio por el delito de lesiones graves cometidos en contra de una mujer de 64 años y 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones menos graves en contra de una adolescente de 17 años, que atendidos sus antecedentes penales y no tener irreprochable conducta anterior comenzó a cumplirlas de manera efectiva en la Cárcel de Los Andes, de acuerdo a lo informado por el propio municipio.

Los hechos por los que fue sentenciada se produjeron pasadas las 17:00 horas del miércoles 2 de febrero de 2022, en momentos que la mujer se encontraba junto a su pareja esperando atención médica en el segundo piso de dicho establecimiento de salud, produciéndose una acalorada discusión entre ambos.

Al ser presenciado este altercado por las otras personas que también estaban a la espera de ser llamadas ofuscó a la mujer, quien sin mediar provocación tomó un casco de moto que llevaba consigo y se abalanzó sobre la menor de edad a quien comenzó a golpear.

Por lo anterior, la menor de edad bajó hasta el primer piso donde pidió ayuda al guardia del establecimiento y le dio a conocer la situación.

En el intertanto, la agresora continuó discutiendo con su pareja y en un momento una adulta mayor años intentó calmar las cosas.

Sin embargo, esto fue para peor, ya que la enardecida fémina tomó nuevamente el casco golpeándola también.

Por ello intervino personal del Cesfam para socorrer a la víctima y el personal de seguridad sacó a la furiosa mujer del recinto que, además, a viva voz profería amenazas de muerte.

Ante lo ocurrido se llamó a Carabinero y que al constituirse detuvieron a la agresora que fue trasladada a la comisaría.

En tanto, ambas usuarias atacadas fueron asistidas por profesionales médicos que les constataron fracturas de rótula y de troquíter del húmero derecho a la adulta mayor, lesiones de carácter grave; y a la adolescente contusiones múltiples con diagnóstico de leves.

Al día siguiente la imputada fue llevada al tribunal y en la audiencia realizada en esa oportunidad el fiscal Julio Bobadilla la formalizó por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y amenazas simples.

Luego de dar por acreditados los hechos y acoger lo solicitado por el Ministerio Público, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga decretó en contra de la imputada las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Al referirse a la condena impuesta a F.N.C.H., la alcaldesa Carmen Castillo fue enfática en señalar que la seguridad de los sanfelipeños es una de las principales prioridades de su administración y que no se permitirá la impunidad de actos de violencia de esta naturaleza.

“Estamos muy tranquilos y agradecidos porque se hizo justicia. Aquí hubo una querella en la cual nos hicimos parte por una delincuente que le hizo daños físicos a dos personas que eran usuarias de este Cesfam Segismundo Iturra, recurso legal que dio una sentencia que marca un precedente para evitar a futuro estos actos que representan un riesgo para nuestros funcionarios y vecinos, que no vamos a aceptar”, agregando que en este caso “la justicia procedió como debía”.

En tanto, la directora de la Dirección de Salud Municipal, Marcela Brito, indicó que querella presentada por el municipio fue clave para obtener esta condena “en contra de una persona que había venido por una prestación de salud, la que fue sentenciada por su propia conducta sin duda irrespetuosa y gravosa. Hace mucho rato que se vienen dando a lo largo del país en distintos centros de salud, este trato que a veces raya en situaciones de alto riesgo para los equipos de salud y también para las personas que acuden a nosotros, por lo tanto, esta sentencia va sentando un precedente”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cambio de hora

Ritmos biológicos y cambio de hora

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto