LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 26 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Corte de Apelaciones ordena al Servicio de Salud Aconcagua pagar millonaria indemnización por falta de servicio a paciente

Usuario  falleció debido a la infección que lo afectó tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Contradictorias declaraciones del delegado Millones sobre construcción de nueva cárcel regional: mencionó la provincia de Los Andes y después lo descartó
  Profesor es detenido por la PDI tras ser acusado de robar dispositivos tecnológicos desde un colegio
  Imputado estuvo 6 años en prisión preventiva y finalmente fue condenado a una pena menor a la que pasó privado de libertad
  Cuarta Compañía de Bomberos de Calle Larga celebró 41 años de historia, compromiso y servicio a la comunidad
  Más de 800 microsismos cerca de la falla Cariño Botado revelan deformación activa de la Cordillera de los Andes
  Cuatro empresas presentaron al MOP las ofertas técnicas y económicas para la Segunda Concesión de la Ruta 57 Santiago-Colina-Los Andes
 
 

ACONCAGUA (15/07/2024).- La Corte de Valparaíso rechazó el recurso de apelación deducido en contra de la sentencia que le ordenó al Servicio de Salud Aconcagua pagar una indemnización de perjuicios por falta de servicio, a la conviviente e hijas de paciente que falleció debido a la infección que lo afectó tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Rodrigo Cortes, el fiscal judicial Mario Fuentes y el abogado (i) Felipe Caballero– confirmó íntegramente la sentencia recurrida, dictada por el Primer Juzgado de Letras de San Felipe, que ordenó el pago de una indemnización total de $150.000.000 por concepto de daño moral, a las demandantes.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de diecinueve de enero de dos mil veintitrés, escrita a folio N° 147, dictada por el Primer Juzgado de Letras de San Felipe”, consigna el fallo.

La resolución de primera instancia ratificada dio por establecido que la atención brindada “(…) fue deficiente en la intervención quirúrgica (colecistectomía laparoscópica), toda vez que durante la misma se le provocó al paciente una lesión duodenal, derivando en una sepsis de foco abdominal que  finalmente le causó la muerte”.

“En la especie, tal como se estableció, se trataba de una colecistitis aguda y en un paciente de avanzada edad (75 años), de lo que se colige que la intervención quirúrgica no era simple sino compleja, hecho por lo demás refrendado por declaración conteste de más de dos testigos (médicos cirujanos) presentados por la propia demandada Servicio de Salud Aconcagua, por lo que cabe concluir que la intervención en este caso debió ser abierta, a fin de evitar o prevenir de mejor manera la complicación intraoperatoria que se produjo”, agrega.

Respecto al daño causado, el tribunal de base consideró que: “(…) la declaración de dos testigos contestes en los hechos y sus circunstancias y que han dado razón de sus dichos, quienes expresan: ‘Que fue un daño que dejó a la vecina con una depresión muy grande, con un dolor que cuesta olvidar, más siendo la pareja de toda una vida, 25 años más o menos, quedando su familia y sus hijos con dolor; que la causa de la depresión fue el fallecimiento de su esposo y el saber que falleció por una negligencia médica, estando en tratamiento por su depresión, tomando  medicamentos (…)”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El verdadero triunfo es el legado

Miel: tradición, nutrición y salud

El rol de la madrastra: el lugar más incomprendido

Donación de órganos: Hablar antes de que sea tarde

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto