LOS ANDES (09/07/2024).- Diversos implementos para la práctica del ski y montañismo, avaluados en un monto que bordea los $6.000.000, fueron recuperados por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) y de patrullaje de Carabineros de Los Andes, en cuyas diligencias, además, se logró detener a tres personas involucradas en el delito de receptación.
Conforme a los antecedentes recabados por Los Andes Online, el asalto fue perpetrado alrededor de las 4:00 horas de la madrugada del pasado sábado 29 de junio cuando un grupo de cuatro delincuentes que se movilizaban en un vehículo llegaron hasta el bypass de la Autopista Los Libertadores, en las proximidades de una medialuna, donde la víctima permanecía al interior de su automóvil estacionado a un costado de la vía.
Los asaltantes, que actuaron encapuchados, quebraron el vidrio de la ventana de la puerta del conductor y le apuntaron con las armas de fuego, a quien bajo amenazas lo obligaron a descender del móvil y que hiciera entrega de sus pertenencias, sustrayendo de esta forma la implementación que mantenía consistente en un par de ski, bastones, varias botas y diversa implementación.
Tras cometer el ilícito los antisociales regresaron a su vehículo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Durante la mañana la víctima se dirigió al cuartel de la Policía de Investigaciones estampando la denuncia correspondiente por el robo con intimidación sufrido.
Posteriormente también concurrió a la Tercera Comisaría y se entrevistó con personal de la SIP aportando antecedentes del hecho.
Al tomar contacto con el fiscal instruyó diligencias a dicha unidad especializada, que a inicios de la semana pasada logró obtener valiosa información que llevó a dar con el paradero de un sujeto que mantenía parte de lo robado, individualizado como R.M.T.L., de 48 años, con domicilio en Centenario, y hasta donde acudieron los efectivos de civil que hallaron algunas de las pertenencias sustraídas.
El hombre fue arrestado y llevado a comparecer ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, realizándose la audiencia en la que el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de receptación de especies solicitando la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y su familia, la que fue acogida y decretada por la magistrado María Ceardi Nazar, quien estableció un plazo de investigación de 4 meses.
La investigación continuó y días después personal de la SIP recibió nuevos antecedentes aportados por la propia víctima, quien indicó que al revisar una página de ventas a través de la red social Facebook se percató que un sujeto se encontraba vendiendo equipos de ski que reconoció como los que le habían robado.
Ante ello se comunicó con el “vendedor” y se mostró interesado en comprar los artículos, por lo que acordaron reunirse un determinado día y horario en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.
De esto dio aviso a personal policial y se establecieron las coordinaciones respetivas con funcionarios en patrullaje, concretándose el encuentro en dicho lugar con una pareja de jóvenes que mantenían los implementos, acercándose el personal uniformado que arrestaron a quienes iban a realizar la venta.
Los imputados fueron individualizados como el hombre O.I.R.G., de 21 años, y la mujer M.M.R.M., de 23, quienes también fueron llevados para comparecer al tribunal y en la audiencia el mismo fiscal Alfaro igualmente los formalizó por receptación de especies.
En este caso el persecutor solicitó a la jueza María Ceardi nueva fecha para llevar a cabo un procedimiento abreviado o discutir medidas cautelares, la quedó programada para inicios de agosto próximo y fijó 5 meses como plazo de investigación.
Los carabineros restituyeron todo lo recuperado a su propietario, quien agradeció y destacó los resultados favorables del trabajo desarrollado.
|