Jueves, 12 de Junio de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Día Nacional del Cuequero será celebrado este sábado en Plaza de Armas de Rinconada

En el evento participarán seis agrupaciones folclóricas de la comuna e invitadas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Calle Larga se llenó de música y talento en exitosa jornada junto a la SCD
  PUCV abre postulaciones para programa dirigido a estudiantes de Tercero Medio de Aconcagua
  ¿Qué desastres naturales se pueden anticipar en Chile con el uso de la IA?
  Costumbrismo Rural… Túnel Chacabuco
  Con presentación de obra infantil acercan el teatro y la literatura a alumnos de escuelas municipales de Rinconada
  Estudiantes de El Sauce y Río Blanco recibieron el libro “Antiguos pobladores del Valle de Aconcagua”
 
 

RINCONADA (05/07/2024).- Con el propósito de fomentar en la comuna el patrimonio cultural de nuestro país, junto con destacar a los exponentes y agrupaciones relacionadas con el folclor, la municipalidad celebrará este sábado 6 de julio el Día Nacional del Cuequero.

El evento que tendrá como escenario la Plaza de Armas de la comuna comenzará a las 12:30 horas y en el que participarán los clubes de cueca y folclor Santiago Marín, Semillitas de Rinconada, Villa Rinconada, y los conjuntos folclóricos Fusión del Alma, Franco Chilena y Los Viñamarinos.

“Quiero invitar a toda la comunidad para que este sábado asista a la Plaza de Armas para vivir la chilenidad, que es uno de los sellos de nuestra comuna. Vamos a tener la participación de diversas agrupaciones folclóricas que estarán amenizando cada uno de los pies de cueca que se van a bailar”, señaló el alcalde Juan Galdames Carmona.

El Día del Cuequero se celebra cada 4 de julio con el objetivo de reconocer y promover el patrimonio cultural inmaterial chileno, relevando a los artistas y folcloristas que a través de la tradición oral difundieron y difunden la cultura nacional. Su finalidad es destacar esta expresión artística e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.

Fue elegido este día por ser el natalicio de Hernán “Nano” Núñez Oyarce, reconocido integrante del mítico grupo Los Chileneros, formado, además, por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”, quienes tras grabar La Cueca Centrina el año 1967 se convirtieron en uno de los íconos del mundo Cuequero y Hernán Núñez se transformó en uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena, con más de 200 piezas creadas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Una vez más, repetimos la misma historia

La falta de acción política agrava la crisis en las aulas

 
 
 
¿Votará usted en las próximas elecciones primarias presidenciales?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto