LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Domingo, 1 de Noviembre de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Cesfam de Panquehue contará con cuatro nuevos catres clínicos para atender usuarios postrados

Esto es posible gracias a una inversión entregada por el Gobierno Regional de Valparaíso a establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Aconcagua

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El legado humanitario de Philippe Pinel reunió a Chile y Francia en emotiva conmemoración de su bicentenario en el hospital que lleva su nombre
  Antisociales disparan y dañan cámaras de seguridad municipal en Llay Llay
  Esval construirá nuevo estanque para fortalecer el suministro de agua potable en Santa María: beneficiará a cerca de 3.500 hogares
  160 familias sanfelipeñas recibieron las llaves de sus departamentos en inauguración del Conjunto Habitacional Estación Riquelme
  Cuestionan retraso en apertura de SAR de San Felipe que lleva meses terminado
  Delegado provincial confirmó para el 26 de noviembre el desalojo del último paño de la toma Yevide
 
 

ACONCAGUA (12/06/2024).- El Gobernador Regional de Valparaíso realizó la entrega de catres clínicos a diversos establecimientos de salud de la zona. En el caso de Panquehue, el Cesfam María Elena Peñaloza Morales” recibirá cuatro, uno de ellos ya está en sus instalaciones.

Así lo confirmó el director de Salud Municipal, Julio Atencio Tapia, quien comentó que “nosotros fuimos beneficiados con cuatro catres clínicos, que serán entregados paulatinamente. Ya recibimos uno. Próximamente, llegarán los restantes. En total, son cuatro los dispuestos por el Gobierno Regional de Valparaíso para la comuna de Panquehue”.

“Estos colchones vienen con antiescaras que requieren los pacientes, para que estén en mejor condición”, complementó.

Atencio indicó que estos cuatros nuevos catres clínicas se suman a los siete con los que contaba el Cesfam. “Con ello, tendremos 11 catres clínicos para distribuirlos entre los vecinos de Panquehue, principalmente para pacientes que están postrados. Siempre la necesidad es mayor que la oferta que nosotros podemos entregar. (Porque) nosotros tenemos 22 usuarios ingresados en el PAD (Programa de Atención Domiciliaria), que tienen algún grado de postración. Trabajamos muy de la mano con la agrupación Posenddia, que también cuenta con catres clínicos”, detalló.

Para requerir un catre clínico, dijo Atencio, se solicita a través de las asistentes sociales del Cesfam. “Habiendo disponibilidad de catre se hace entrega de este con ayuda del municipio con funcionarios para el traslado y la posterior colocación. Y queda en comodato hasta cuando lo requieran los vecinos. Cuando lo devuelvan, posteriormente, el catre pasa por un proceso de sanitización y vuelve estar disponible para que algún otro vecino lo pueda solicitar. De la misma forma, lo hace el grupo Posenddia. Así nos vamos apoyando”, aseveró.

Por último, el director de Salud Municipal señaló que “esto es una gran ayuda”, agregando que “nos va a permitir dar una mayor cobertura a nuestros usuarios. Y esperamos, obviamente, en algún momento, tener la cantidad de catres clínicos que nuestros usuarios requieran. Pero vamos avanzando. Esto apoya nuestra gestión y la que hace Posenddia”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Halloween ¿sabemos realmente qué estamos celebrando?

Día Mundial del Ahorro, qué hacemos para proteger nuestro futuro

Halloween: cómo aprendimos a celebrar nuestros miedos

Día de Muertos: recordar lo esencial

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto