Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Amplio operativo policial en Argentina y Chile deja 17 detenidos por contrabando de armas de fuego a través de Los Libertadores

En la investigación se estableció que camioneros chilenos las compraban a bajo costo en el vecino país y luego las comercializaban a organizaciones criminales en nuestro país. También fue condenado un chofer argentino que venía a Los Andes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Patrulla Mixta recupera en la Feria Libre de Los Andes automóvil que había sido robado en Santiago
  Argentinos robaron vinos, cervezas, licores y hasta la caja registradora de restaurant: Detenidos por Carabineros
  En prisión termina sujeto que amenazó con quemarle el departamento a su madre
  Profesional andino fue asesinado al ser asaltado cuando esperaba locomoción colectiva en Providencia
  Bomberos encuentra cuerpo calcinado en inmueble destruido por incendio en Catemu: Mantenía cuchillo clavado en el mentón
  Una persona fallecida dejó colisión de tres vehículos en la ruta Troncal CH 60
 
 

LOS ANDES (24/05/2024).- Un total de 15 ciudadanos trasandinos y 2 mujeres chilenas integrantes de una organización criminal transnacional que se dedicaba al contrabando de armas de fuego entre Argentina y Chile, las que eran ingresadas a nuestro país ocultas en camiones a través del Complejo Los Libertadores, fueron detenidos en un amplio operativo policial que se llevó a cabo la mañana del jueves en la provincia de Mendoza.

De acuerdo a lo informado por el Diario El Sol (www.elsol.com.ar), la diligencia se desarrolló pasadas las 7:00 horas en virtud a una orden emanada por el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Marcelo Garnica, y que tuvo la presencia del fiscal Fernando Alcaraz, en la que tomaron parte decenas de efectivos de la Policía Federal de Mendoza, Gendarmería Nacional Argentina y también de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Andes.

La investigación de la Fiscalía Federal comenzó en el 2021, luego que la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Federal de Mendoza obtuviera antecedentes, con pruebas de seguimientos y análisis de teléfonos celulares, respecto a un grupo de choferes chilenos que compraban armas de fuego de diversos calibres a bajo costo en localidades de Mendoza y Buenos Aires, las que ingresaban a territorio nacional ocultas en las cabinas de los camiones y que posteriormente comercializaban a distintas organizaciones criminales en la Región Metropolitana.

En base a lo anterior, se tomó contacto y realizaron las coordinaciones con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de nuestro país, lo que permitió el intercambio de información junto a la conformación de un equipo de trabajo integrado binacional para poder identificar a los miembros de la agrupación y lograr su arresto.

Agrega el medio mendocino que en el avance de las diligencias de determinó el modus operandi, se efectuaron pesquisas y se ordenaron escuchas telefónicas entre quienes figuraban como sospechosos de trasladar el armamento y los proveedores, lo que definió la estructura de la organización y quienes las lideraban en Mendoza.

Allanamientos a domicilios de Mendoza y Buenos Aires

Con ello, este jueves se realizaron allanamientos a 17 domicilios en barrios de los departamentos de Maipú, Guaymallén y Luján en la vecina provincia mendocina, además en otros 6 inmuebles de Buenos Aires.

El amplio operativo terminó con la detención de los 15 sujetos que conformaban la organización criminal y quienes vendías las armas de fuego, quedando incomunicados y a disposición de la Justicia Federal.

Añade El Sol que también fueron incautados armamento, drogas, teléfonos celulares y documentación.

Allanados 14 domicilios en Chile

En relación a este operativo, el subprefecto Ronny Ibazeta, jefe de la Brianco Los Andes, agregó que dentro del proceso investigativo “hubo varias incautaciones de armas y detenciones de ciudadanos argentinos y chilenos”.

Agregó que en Chile fueron allanados 14 domicilios “lográndose la detención de los brazos operativos de la organización, además de la incautación de armas, drogas y elementos de interés para la investigación”.

La PDI informó que en nuestro país se concretó el arresto de una mujer y que entre los aprehendidos allende Los Andes se cuentan seis hombres argentinos y una ciudadana chilena, quienes fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales de justicia.

El oficial acotó que la unidad especializada a su cargo continúa desarrollando diversas diligencias tendientes a ubicar y capturar al resto de los integrantes de esta organización criminal transnacional.

Chofer argentino condenado: Le encontraron municiones y armas bajo la litera del camión

Por su parte, Diario El Sol hace presente que el pasado miércoles 15 la Justicia Federal condenó en un procedimiento abreviado a la pena de 4 años y 10 meses de cárcel al camionero identificado como Roberto Carlos Agüero Moyano, de 45 años, domiciliado en Guaymallén, el que fue detenido la mañana del 17 de abril de 2022 cuando intentó pasar a Chile una gran cantidad de armas y municiones.

Ese día fue controlado por personal de Gendarmería de la Sección Núcleo Escuadrón 27 Uspallata en el puesto fijo de Los Árboles, ubicado en la Ruta 7, Las Heras, quien conducía un camión marca Iveco en el que había salido desde Mendoza y que tenía como destino la ciudad de Los Andes.

Al revisar el transporte de carga internacional encontraron ocultas bajo la litera dos cajas al interior de bolsas en las que transportaba 1.500 balas calibre 9 milímetros, 500 calibre 38 y 22 calibre 40, además de hallar 11 pistolas marcas Bersa, Mini Thunder, Taurus, Browning, Long, Hi Power, Pietro Beretta y Smith & Wesson con sus respectivos cargadores, y también un kit Roni extensor.

El chofer argentino fue enviado a cumplir la sentencia corporal impuesta al Complejo Penitenciario II, San Felipe, en la ciudad de Mendoza.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto